Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalización llama a vocales del Consejo de Participación Ciudadana

Comisión de Fiscalización. Foto: Asamblea Nacional

Los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) acudirán este miércoles a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Su asistencia será a las 15h00, en la sala de sesiones del ente legislativo.


Publicidad

Por disposición de la presidenta de la Comisión, María José Carrión, los vocales fueron requeridos para que presenten y expliquen el informe del Consejo de Participación Ciudadana en relación a las competencias de control desde marzo de 2010 hasta la presente fecha.

De acuerdo con la Constitución de la República, entre los deberes y atribuciones del Consejo se encuentran las acciones relacionadas a investigar denuncias sobre actos u omisiones que afecten a la participación ciudadana o generen corrupción. También debe emitir informes que determinen la existencia de indicios de responsabilidad, formular las recomendaciones necesarias e impulsar las acciones legales que correspondan.

De igual manera, a esta institución le compete organizar el proceso y vigilar la transparencia en la ejecución de los actos de las comisiones ciudadanas de selección de autoridades estatales. Por otra parte, debe coadyuvar a la protección de las personas que denuncien actos de corrupción, tal como lo determina el artículo 208 de la Carta Magna.

La Constitución de la República reconoce como quinto poder del Estado a la Función de Transparencia y Control Social, teniendo en consideración que el poder radica en el pueblo ya que le otorga la condición de mandante frente a las autoridades. Esta función está integrada por el Consejo de Participación Ciudadana, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General y las superintendencias

Es responsabilidad de la Función de Transparencia la promoción e impulso para el control de las entidades y organismos del sector público; el control de las personas naturales o jurídicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de interés público; fomentar e incentivar la participación ciudadana; proteger el ejercicio y cumplimiento de los derechos; así como prevenir y combatir la corrupción. (I)