Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa gana 40.000 dólares en nuevo juicio por daño moral

Quito (Pichincha), 20 jul 2015.- El Presidente de la República, Rafael Correa, se reunió con representantes del Frente Unidos en el Palacio de Carondelet de Quito. Foto: Mauricio Muñoz / Presidencia de la República.

Quito.- El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, triunfó en un nuevo juicio de daño moral según la sentencia del juez nacional Wilson Andino, que ordenó se le pague 40.000 dólares de indemnización.


Publicidad

En esta ocasión el mandatario era el demandado. Miguel Palacios Frugone, psiquiatra y ex presidente del club Barcelona, interpuso el juicio en el año 2010 en contra del mandatario debido a que se consideró ofendido durante la sabatina No. 97, en la cual el presidente lo acuso de no pagar con honestidad sus impuestos. Según reportó Diario La Hora, en esa sabatina el primer mandatario le habría calificado de: “mafioso, añiñadito de Urdesa, acusado de violador, perro de los socialcristianos, farsante, ladrón y evasor de impuestos”.

Correa contestó negando los fundamentos de hecho y derecho de la demanda y expresando que rechaza  “de manera categórica la presentación de la misma, por cuanto no tiene fundamento legal ni moral el demandante para prosperarla”. En el proceso el presidente habría aportado pruebas con las cuales demostraba que el ofendido era él, pues Palacios le habría causado un daño moral. Entonces las cosas se dieron la vuelta.

Entonces, el juez Wilson Andino no dio paso a las pretensiones de Palacios y, por el contrario, consideró que el psicólogo guayaquileño ha dicho, por medio de sus artículos de prensa, que el presidente es un maltratador de mujeres y otros epítetos groseros, es decir, que ha realizado acusaciones que no ha podido demostrar. Así mismo añade que las afirmaciones de Palacios no contribuyen al debate público respecto de la función ejecutiva.

Además, Andino determinó que Miguel Palacios no aportó prueba ni objetó la presentada por Correa, según el reportaje de Diario La Hora.

A la indemnización de 40.000 dólares, se suma 6.000 que Palacios deberá pagar a los abogados del presidente. (I)