Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE niega revocatoria de mandato de Bolivar Castillo, alcalde de Loja

Luis Bolívar Castillo, alcalde de Loja. Foto: http://www.srradio.com.ec/

Quito.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) inadmitió el pedido de entrega de formularios para el inicio del proceso de revocatoria del mandato de Bolivar Castillo, el alcalde de Loja. La decisión del organismo electoral, según han comunicado, se da en virtud de “falta de motivación del pedido”.


Publicidad

Aye, martes 21 de julio, el CNE resolvió que el pedido no cumple con el artículo 25 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana (LOPC) que declara a la revocatoria del mandato como un derecho que los mangantes tienen respecto de sus mandatarios electos. Se ejerce después del primer año de labores y antes del último.

En este caso, la solicitud fue presentada el 15 de julio y el alcalde Castillo, según informó Diario La Hora, cumplió su primer año el 14 de mayo. Ramiro Armijos, que es el presidente de la asamblea ciudadana de ese cantón, explicó a La Hora que la iniciativa se tomó en virtud de que se consideró que el alcalde incumplió su plan de trabajo en obra como el plan maestro de agua potable de la ciudad.

Armijos solicitará, en el momento pertinente, una ampliación de la resolución o impugnación cuando sea oficialmente notificado. De momento ha señalado que otra falta del alcalde Castillo habrá sido inobservancias de la normativa legal, por ejemplo, el ingreso a las sesiones públicas y el acceso a información.

Bolivar Castillo ha calificado de “fantocherías políticas” a éstos cuestionamientos. Él es el alcalde que inició una querella contra Diario La Hora ante la Superintendencia de Comunicación por no haber cubierto su rendición de cuentas y que obtuvo una sanción para ese rotativo, la cual fue condenada por la prensa y sectores de la opinión pública de la esfera nacional e internacional. (I)