Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ocho policías heridos en manifestación de etnias Shuar y Achuar en Macas

Foto de un policía herido tuiteada por el Ministerio del Interior el 20 de agosto de 2015.

Al menos ocho policías resultaron heridos durante una manifestación de indígenas en la ciudad amazónica de Macas, informó el Ministerio del Interior.


Publicidad

Los agentes fueron atacados en las afueras de una institución pública de esa ciudad por un centenar de indígenas de la etnia Achuar, quienes llevaban lanzas y otros objetos cortantes, informó el Ministerio en un comunicado.

“Llegaron armados con lanzas, varillas de acero, cuchillos y armas cortopunzantes para atacar directamente al cordón policial, provocando heridas y contusiones a los uniformados”, precisó el Ministerio.

Habitantes de las etnias Shuar y Achuar han mantenido por varios días una dura protesta en Macas en demanda de una carretera y la salida del gobernador  de la provincia, en el marco del “levantamiento” o protesta general contra el Gobierno convocado desde la semana pasada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El Ministerio del Interior informó que, tras la agresión de los indígenas a la policía, se fortaleció la seguridad en todas las entidades públicas de Macas, en algunas de las cuales se han concentrado los manifestantes.

Asimismo, indicó que los grupos indígenas han rehusado dialogar con las autoridades para intentar encontrar soluciones y retomar la seguridad ciudadana de los habitantes de Macas.

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, rechazó los actos violentos protagonizados por los manifestantes y señaló que en los últimos días se han registrado, a nivel nacional, 104 policías heridos durante las protestas de grupos opuestos al Gobierno del presidente Rafael Correa.

Fuentes hizo un llamado para que las manifestaciones se enmarquen dentro de la ley, “el respeto a los derechos ciudadanos” y sin agresiones a las “personas que visten uniformes”.

El viceministro mostró fotografías de las heridas sufridas por algunos uniformados y aseguró que “se evidencia violencia de carácter criminal que demuestra una actitud beligerante, poniendo en riesgo, no solo a los uniformados policiales y militares, sino también a la ciudadanía”.

Destacó la labor profesional y pacífica de las fuerzas del orden durante las protestas, pero recordó que se realizarán “detenciones en flagrancia” cuando se produzcan hechos violentos.

Según Fuentes, hasta el momento se han efectuado 102 detenciones y dijo que no se descarta el “inicio de juicios penales a personas que estén incentivando a los manifestantes para que agredan a otros ciudadanos que visten el uniforme policial”.

“Eso no lo vamos a permitir”, remarcó Fuentes al asegurar que las fuerzas del orden han mantenido durante las protestas un alto nivel de tolerancia y han evitado la confrontación.

“Ante tanta agresión -agregó-, se realizará el uso progresivo de la fuerza con el fin de que no se generen más acciones de violencia y alteración de la paz social”. EFE (I)