Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE anuncia que elecciones de 2017 serán con papeleta tradicional y no con voto electrónico

Foto de Archivo: API.

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló esta mañana en rueda de prensa que se analiza el voto tradicional, mediante papeleta, para las elecciones de 2017.


Publicidad

Pozo señaló que las elecciones de ese año serán nacionales, en donde se elige presidente, vicepresidente, además de asambleístas, y por ello, la entidad plantea realizar un trabajo nacional, además indicó que la decisión responde a políticas de austeridad que  implementará el organismo electoral. Sin embargo, precisó que en reemplazo al sistema de voto electrónico se analiza un sistema electrónico de escrutinio, con el objetivo de entregar los resultados en el menor tiempo posible.

El titular del CNE precisó que la segunda quincena de noviembre se espera aprobar el presupuesto electoral (POE). Manifestó que en estos rubros estaría el voto electrónico y no en el presupuesto ordinario anual (POA), sin embargo aclaró que la decisión de no implementar  el voto electrónico sí representará una reducción del POE, pese a ello, indicó que las cifras no se conocen aún porque dicho presupuesto se encuentra en construcción.

Sobre el (POA) también, adelantó que habrá una reducción de 6,20% de lo planificado; es decir $4 millones menos al rubro establecido en $64 millones. Este presupuesto aprobará mañana el pleno del CNE en una sesión, que se desarrollará en Guayaquil.

Pozo se refirió a las elecciones del 27 de septiembre en la Manga del Cura, en donde ya se implementará un proyecto piloto de sistema electrónico integral de escrutinio. (I)