Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador no cederá en el “caso Fundamedios” pese a la condena internacional

Rueda de prensa de Fundamedios el miércoles 9 de septiembre de 2015. Foto: Víctor Posso/LaRepública

El proceso del Gobierno de Ecuador para cerrar la organización no gubernamental Fundamedios seguirá adelante pese a la condena internacional, aseguró hoy el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Leonardo Arízaga.


Publicidad

“Es un proceso administrativo que está en curso. Yo lo que puedo decir es que toda fundación, toda organización no gubernamental tiene que respetar la ley y cumplir con sus estatutos”, declaró a Efe Arízaga en Washington, donde está de visita.

Organizaciones como Human Rights Watch (HRW), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPI) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han condenado la iniciativa y han exigido al Gobierno que dé marcha atrás, con argumentos como que el proceso cercena la libertad de expresión y de prensa, y tiene motivaciones políticas.

“Registramos estas opiniones de estas instituciones, pero el proceso sigue su curso”, indicó el vicecanciller.

“El artículo 6 de los estatutos de Fundamedios -explicó- establece que ellos no pueden participar ni en temas políticos, ni raciales, ni laborales, ni sindicales (…). Tienen que cumplir con los fines para los cuales fueron creados”.

En su opinión, “este es un proceso totalmente transparente en el que podrán interponer todos los recursos los de Fundamedios, y ya en su momento las autoridades que manejan estos temas tomarán sus decisiones”.

Este jueves, el Gobierno de Estados Unidos se declaró “muy preocupado” por las restricciones a la libertad de expresión en Ecuador, y destacó como ejemplo el caso de Fundamedios.

“Una sociedad civil activa y la tolerancia de voces disidentes, son componentes vitales de cualquier democracia”, aseveró el portavoz del Departamento de Estados de EE.UU., John Kirby.

“Compartimos la preocupación internacional sobre los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano para silenciar las voces críticas y negar a sus ciudadanos acceso a una diversidad de voces e ideas”, agregó Kirby.

Sin embargo, Arízaga, que hoy tenía prevista una reunión con la subsecretaria del Departamento de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, remarcó que “en elEcuador hay total libertad de prensa”.

“Tanto es así -añadió-, que yo hace algunas semanas envié una comunicación a Roberta Jacobson con artículos de prensa del Ecuador muy críticos hacia la revolución ciudadana” promovida por el Gobierno del presidente Rafael Correa.

El pasado día 8, Fundamedios denunció que la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de Ecuador le informó sobre el comienzo de su proceso de disolución.

Según Fundamedios, esa decisión obedece a que publicó contenidos de los blogs de opinión Estadodepropaganda.com y SentidoComunEcuador.com, de los periodistas Roberto Aguilar y José Hernández, respectivamente.

Al día siguiente, la Secom alegó que la organización no gubernamental “tiene la obligación de velar por el cumplimiento de los estatutos y demás actos administrativos” y “permanentemente ha inobservado la normativa vigente”. EFE (I)