Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Asamblea Nacional es sede del II Foro Parlamentario Beijing + 20

Foto: Asamblea Nacional

Parlamentarios de los países de las Américas, que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reúnen este jueves durante el II Foro Parlamentario Beijing + 20, en la Asamblea Nacional del Ecuador. El evento se desarrollará hasta mañana en las instalaciones de la Sede Legislativa.


Publicidad

 Los parlamentarios discutirán los avances en la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción Beijing, que es el documento resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada por la ONU en China, en 1995. La Declaración imagina un mundo en el que todas las mujeres y niñas pueden ejercer sus libertades y que hagan realidad todos sus derechos, como el vivir sin violencia, asistir a la escuela, participar en las decisiones y tener una remuneración pareja por igual trabajo.

Durante el encuentro los parlamentarios analizarán además los desafíos y retos que deben superarse en los territorios para alcanzar la igualdad de género y el pleno ejercicio de los derechos de este sector social. En este marco, el Foro empieza a las 09h00 con el registro de los delegados y participantes, así como con la discusión y aprobación de las reglas generales del debate, que se desarrollará en el Salón José Mejía Lequerica.

A las 10h00, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; la titular del Grupo de Mujeres Parlamentarias de Parlaméricas, Gina Godoy; y, la representante de ONU Mujeres, Moni Pizani, emitirán una rueda de prensa. Posteriormente, se realizará un encuentro entre la sociedad civil y las y los parlamentarios, sobre mujeres y economía, en el salón de los Ex Presidentes.

Más tarde, a las 15h00, se desarrollará la ceremonia de inauguración en el Salón Plenario Nela Martínez. Aquí intervendrán además de Gabriela Rivadeneira, Moni Pizani, Gina Godoy y el canciller Xavier Lasso.

En el mismo salón se efectuarán desde las 15h30 tres conferencias magistrales. La una sobre mujeres y economía desde la sostenibilidad de la vida, a cargo de Alma Espino; la otra se referirá al poder de los medios de comunicación en la igualdad de género, cuya exposición estará a cargo de Vera Viera; por último, Ludwig Guendel hablará sobre la niña: igualdad en derechos y oportunidades. Durante estas ponencias se prevé un foro de preguntas.

Mañana, desde las 09h00, se ejecutarán tres mesas de discusión sobre las mismas temáticas. Mujeres y economía desde la sostenibilidad de la vida se debatirá en la Comisión de Justicia, con la responsabilidad de las asambleístas ecuatorianas Verónica Rodríguez y Marcia Arregui y la moderación de la primera vicepresidenta Rossana Alvarado.

En tanto, en la Comisión de Régimen Económico se tratará sobre el poder de los medios de comunicación en la igualdad de género. Aquí participará como moderadora la segunda vicepresidenta de la Asamblea Marcela Aguiñaga y como responsables los legisladores Octavio Villacreses y Betty Carrillo. En la mesa tres, sobre la niña: igualdad en derechos y oportunidades, que se efectuará en la Comisión de Salud, estarán los asambleístas Mary Verduga, Herman Moya y Verónica Arias.

La presentación de los resultados de los grupos de trabajo y la aprobación de la resolución general del foto se realizará a las 16h00 en el Salón José Mejía Lequerica. En este mismo sitió se llevará a cabo la clausura, que será a las 17h30. (I)

foro beijing