Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mujica: el mayor obstáculo para la integración de A. Latina son los políticos

El expresidente de Uruguay, José Mujica. Foto: EFE/Archivo

Buenos Aires, (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica afirmó hoy en Buenos Aires que “el mayor obstáculo para la integración (latinoamericana) son los políticos” y se mostró pesimista sobre las posibilidades de superar este desafío.


Publicidad

“No soy optimista, hoy, a favor de la integración de América Latina”, dijo Mujica durante su intervención en el seminario “Reimaginando la integración regional en la era de las tecnologías disruptivas” organizado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) con motivo de su 50 aniversario.

Allí, ante 500 personas, el expresidente uruguayo (2010-2015) y actual senador señaló que “la política no está a la altura de los desafíos que tiene por delante” y puso como ejemplo la “magnitud del capital financiero sin control en el mundo”.

Mujica criticó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) firmado esta semana entre Estados Unidos y otros 11 países “para frenar al monstruo chino” y remarcó que “no hay que integrarse por negocios”.

Pese a las dificultades expuestas en su ponencia, el exmandatario uruguayo aseguró que va “a pelear por esa integración hasta el último minuto” e hizo un llamado a “ser abiertos, flexibles, sin dogma” para “redimir de la pobreza extrema” a la población y “pelear por la paz en cualquier rincón de la tierra”.

Mujica también participó esta tarde en un acto con el candidato a la Presidencia argentina por el oficialismo, Daniel Scioli, favorito para los comicios del próximo día 25.

De este modo, el exmandatario uruguayo se suma a otros líderes regionales, como el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, que en las últimas semanas visitaron Argentina para acompañar la candidatura de Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires. EFE

(I)