Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea Nacional tramitará propuestas de reforma al Código de la Democracia

Elecciones. Foto de Archivo, La República.

Quito.- Hasta el momento, son ocho las propuestas de reforma al Código de la Democracia. La principal, que impulsará el Consejo Nacional Electoral, se presentará a la Función Legislativa esta semana.


Publicidad

La comisión a cargo de tramitarlas será la de Participación Ciudadana, que se encargará de unificar todas las propuestas para darles un solo trámite. La idea es preparar el escenario electoral del 2017, cuyas reglas de juego deben quedar definidas un año antes de forma obligatoria.

El presidente de la República, Rafael Correa, también envió su propuesta de reforma al Código. El mandatario busca que los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del presidente, los ministros y demás funcionarios de la Función Ejecutiva, no puedan ser candidatos dentro de la misma organización política.

Según ha publicado Diario El Comercio, las propuestas de reforma vienen de varios sectores. Byron Pacheco, de Avanza, promueve mayor participación de jóvenes en las listas de candidatos. Diego Salgado, de Creo, pretende prohibir a los funcionarios públicos que sean candidatos el uso de los fondos públicos. Wilson Chica, también de Creo, propone que los candidatos vivan por lo menos dos años en el distrito de su elección.

En el fondo, como advirtió la asambleísta Mae Montaño a ese rotativo quiteño, en las propuestas no se advierte cambios de fondo al sistema electoral. (I)