Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa reitera que el país goza de “superávit fiscal permanente”

Manta ( Manabí), 4 nov 2015.- El Presidente de la República, Rafael Correa, asistió a la Sesión Popular en Manta, a propósito de conmemorarse 93 años de cantonización. Varias personalidades fueron condecoradas. Foto: Miguel Romero / Presidencia de la República

El presidente Rafael Correa a declarado hoy, durante el discurso por la Sesión Solemne por el aniversario de la cantonización de Manta, que el país goza de “superávit fiscal permanente”. Correa lo ha descrito como “la diferencia entre los ingresos permanentes (impuestos, básicamente) y los gastos permanentes (sueldos y salarios, más costos de la administración pública, tinta, papel, etcétera). Este superávit presupuestario, cerca del 5% del Productor Interno Bruto, es lo que en contabilidad privada equivaldría a tener superávit operacional o utilidades. En el caso del sector público significa que estamos ahorrando, que tenemos acumulación. Otro insulto a la economía es sostener que no hemos ahorrado. Sin ahorro no podía haber inversión. Lo que no hemos hecho es tener la plata bajo el colchón“.


Publicidad

Correa ha hablado cerca de una hora y cuarentaicinco minutos. “La verdad es que hemos sido muy creativos y nos hemos desenvuelto bastante bien. Si tenemos un choque perdurable, y nadie sabe cuánto durará la baja de los precios del petróleo, lo correcto es hacer un ajuste y eso es lo que hemos hecho. El programa de inversiones será 1.700 millones menos que el ya ajustado del 2015. El déficit fiscal será de 2.4% que es un déficit bajo, perfectamente finaciable. Y esperamos para el 2018 ya equilibrar el déficit fiscal”, ha informado.

Correa había dicho ya el martes, durante la Sesión Solemne por la independencia de Cuenca, que el país tiene un superávit fiscal permanente.