Ecuador. Sábado 27 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alianza País respalda a Correa en decisión de no postularse en elecciones 2017

Foto: Flickr / Asamblea Nacional

El grupo oficialista en el Parlamento de Ecuador aceptó hoy incluir una disposición transitoria en un paquete de enmiendas constitucionales que tramita y que impediría presentarse a la reelección al presidente del país, Rafael Correa.

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento) y líder del grupo oficialista, anunció en rueda de prensa la decisión de su bloque de aceptar la sugerencia de Correa para que se incorpore la medida transitoria, que evitaría su postulación a los comicios de 2017.

Rodeada de sus colegas de Alianza País (AP, el movimiento oficialista), Rivadeneira explicó que tras una reunión de ese colectivo se resolvió dar paso a la sugerencia presidencial, pese a que muchos legisladores de su bloque, incluida ella, alentaban la posibilidad de que Correa repita en el poder.

La semana pasada, el mandatario, en un diálogo con periodistas, anunció la posibilidad de incluir dicha medida transitoria en las enmiendas, tras insistir en que su deseo es no presentarse a la reelección y dar paso a otros cuadros de su movimiento.

La posibilidad de la reelección de Correa surgió hace más de un año cuando el Ejecutivo envió a la asamblea legislativa un paquete de enmiendas constitucionales que incluía una para la postulación a la reelección indefinida de todos los cargos de elección popular, incluida la suya y de los congresistas.

Rivadeneira recordó que en el último año la Asamblea ha socializado con la ciudadanía las enmiendas y que de ese diálogo con diversos sectores sociales y políticos se han enriquecido los textos de las 16 reformas que planteó el Ejecutivo.

No obstante, puntualizó que tras el anuncio del presidente Correa sobre la medida transitoria, el bloque oficialista la incluirá en el segundo y definitivo debate del pleno, que tendrá lugar en los próximos días.

Esa disposición transitoria ha sido acogida y supone que la enmienda “referente a la postulación para la reelección, entrará en vigor desde el 24 de mayo de 2017”, es decir después de los comicios y cuando el nuevo gobernante tome juramento del cargo, añadió Rivadeneira.

Esto luego de que el bloque de AP en la Asamblea expresara su público respaldo a la decisión de Correa “de no participar en el próximo proceso electoral y apoyar la consolidación de nuevos cuadros políticos”, agregó la jefa del Parlamento.

Asimismo, dijo que su grupo está seguro de que Correa, como máximo líder de Alianza País, tomará las medidas necesarias para garantizar la continuidad del proyecto político denominado “Revolución ciudadana”, que ha impulsado el mandatario desde 2007, cuando asumió su primer mandato.

Las expresiones de Rivadeneira y de su grupo parlamentario se dan en un momento en que al interior del oficialismo circulaban dos tendencias de reflexión sobre la posible postulación de Correa para los comicios de 2017.

La misma presidenta de la Asamblea, en su página web, indicó el pasado fin de semana que apoyaba la tesis de la postulación de Correa a la reelección, aunque aclaraba que se sometería a la disciplina partidista en caso de que Alianza País acatara el postulado de la medida transitoria.

La oposición, por su parte, ha exigido con protestas el archivo de la enmienda sobre la postulación a la reelección y ya preparara nuevas movilizaciones con el mismo objetivo.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país, ha anunciado que por esa y otras razones volverá a las calles el próximo 26 de noviembre y que convocará a una huelga nacional el día en que la Asamblea Nacional trate el tema de las enmiendas. EFE [I]