Ecuador. Miércoles 29 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jairala: Reprogramación de recursos por El Niño y crisis económica no afectará programas sociales

El Prefecto garantiza que se priorizará los trabajos para evitar estragos por el fenómeno atmosférico, sin descuidar las actividades que ayudan a mejorar la calidad de vida de guayasenses.

Foto: Prefectura del Guayas

Durante el diálogo semanal de este jueves 19 de noviembre de 2015, el prefecto Jimmy Jairala informó que la reprogramación de recursos prevista para el próximo año, por la anunciada presencia del fenómeno El Niño y la crisis económica, no afectará los programas sociales de la Prefectura del Guayas.

Publicidad

Jairala fue consultado sobre el accionar de la Prefectura del Guayas ante El Niño, luego del Estado de Excepción decretado por el presidente Rafael Correa y la alerta amarilla de la Secretaría de Gestión de Riesgos para 17 provincias, incluida Guayas.

“El Estado de Excepción no significa para las 17 provincias que sus autoridades puedan, por ejemplo, declarar emergencia”, precisó Jairala desde la cabina de radio Caravana, que sirvió de matriz. “Esto –agregó- nos manda a priorizar las obras; y mañana o pasado, si hay prefecturas o municipios que tienen determinadas obras que consideran urgentes, a través del COE provincial, de la Secretaría de Riesgos, tienen que hacer la gestión correspondiente o para asignación de recursos extrapresupuestarios –que lo veo difícil porque no hay mucha disponibilidad- o para que se autorice a un municipio para trabajar en un estado especial de emergencia”.

Para enfrentar a El Niño, al momento hay 38 frentes de trabajo con maquinaria contratada y propia, principalmente, para la limpieza de canales y el desazolve de ríos y esteros. Así, mencionó que se terminó la intervención del canal Los Quioscos y se trabaja en estero Perdido, Bijagual y Lomas Largas, en Nobol. También hay maquinaria en los ríos Chanchán y Verde, en Marcelino Maridueña.

Para financiar estos trabajos, la Prefectura ha redireccionado recursos. Pero para continuar con el cronograma, el ejecutivo guayasense precisó que es necesario que el Ministerio de Finanzas asigne los casi USD 5 millones que la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) adeuda al Gobierno Provincial por concepto de la competencia de riego y drenaje de 2015. Se basó en el mismo decreto para señalar que se puede dar agilidad a ese trámite.

Incluso, con ese dinero se espera “trabajar, junto con Senagua, en un frente que es muy sensible, que es Monte Sinaí, que tiene áreas muy grandes donde se requiere de una urgente intervención para evitar un colapso cuando se dé el fenómeno El Niño”.

Precisamente, el tema económico es de interés del prefecto Jairala, sobre todo porque en 2016 se ha previsto una reducción en el presupuesto institucional, que deberá ser aprobado en dos sesiones del Consejo Provincial el 30 de noviembre (primer debate) y el 7 de diciembre (segundo debate). “Nos va a afectar la rebaja en 15 millones de dólares, que no es poca plata. Pero hay que darle prioridad a la vialidad”.

Pese a ello, garantizó que no habrá una afectación a los programas sociales de la institución, como el Centro Integral de Equinoterapia o las Escuelas de Fútbol. “(Equinoteraia) es intocable. No podemos decirle a los 900 niños que atendemos cada mes, que desde el próximo mes atenderemos a 500, porque vamos a crear 400 problemas sociales”. En el caso de las brigadas médicas, también señaló que se mantendrán, aunque habló de la posibilidad de disminuir el número de salidas.

Los ajustes, reconoció, se harán en obras que se habían anunciado pero que pueden esperar, como la construcción de escenarios de rodeo montuvio. “Vamos a tener que ajustar el plan de inversiones en carreteras que no hemos hecho, porque se hacen con préstamos del Banco del Estado y para poder pagarle al BEDE hay que tener capacidad de crédito y si voy a tener 15 millones de dólares menos, voy a tener menos capacidad de pago… Consecuentemente, tengo que priorizar mis inversiones a través del Banco del Estado”.

Casa adentro, señaló que también se han hecho ajustes. Por ejemplo, con un crédito de USD 8 millones del BEDE se ejecutó un programa de compra de renuncias voluntaria. “Nosotros empezamos antes de esta situación incómoda de liquidez a achicar el tamaño de la Prefectura. Ya nosotros ahí no podemos meter tijera porque ya lo hicimos; y ahora estamos viendo cómo nos manejamos con el presupuesto en otros frentes, para no afectar la obra pública”, mencionó. (I)

Fuente: Prefectura del Guayas