Ecuador. Viernes 24 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CES se declara no competente para desconocer al rector de la Andina

El presidente encargado del Consejo de Educación Superior de Ecuador, Enrique Santos, ha informado que el organismo que preside no es competente para desconocer al recién elegido rector de la Universidad Andina, César Montaño, como lo ha solicitado el Parlamento Andino.

Publicidad

El CES, que es la máxima autoridad en cuanto a educación superior en el país, ha resuelto que queda “a la espera de que el Consejo Superior de la Universidad Andina, en base a lo que determina la normativa supranacional de la Comunidad Andina, y a la Ley Orgánica de Educación Superior, se pronuncie en consideración a estas normativas”.

El CES también ha hecho un llamado a las universidades del Ecuador a que respeten las leyes por las que deben regirse. La resolución se ha tomado por unanimidad. “Nosotros no podemos tomar un partido en este momento. Hay un proceso que debe seguirse dentro de la propia Comunidad Andina. Sea cual sea la resolución que tome el Consejo Superior de la Andina nuevamente el Parlamento Andino deberá pronunciarse. El actual rector de la Universidad ha dicho que pueden acudir a otra instancia, que es el Tribunal Andino de Justicia. Hasta que todo ese proceso no llegue a su fin, nosotros no estamos en capacidad de pronunciarnos de manera tajante sobre este  hecho“,  ha añadido Santos en una comparecencia ante la prensa.

El Parlamento Andino resolvió el miércoles 25 de noviembre -en plenaria del organismo en el marco del XLVI Período Ordinario de Sesiones- desconocer la designación de César Montaño como rector de la sede Ecuador de la Universidad Andina Simón Bolívar, alegando que se realizó “contraviniendo normas del ordenamiento jurídico, que establece los requisitos para ser rector de dicha universidad”. Argumentan que Montaño tiene un título de PhD expedido por la propia Universidad Andina Simón Bolívar, “situación explícitamente prohibida por la Ley Orgánica de Educación Superior de Ecuador”.

Santos ha aclarado que en el momento que exista un dictamen de  un organismo competente, el Consejo de Educación Superior “podrá entrar a tomara decisiones, si es que estas fueran necesarias”.

El 6 de noviembre el Consejo Superior de la Universidad Andina eligió a César Montaño frente a la candidatura de Raúl Vallejo, actual embajador del Ecuador en Bogotá y ex ministro de Educación del presidente Rafael Correa. El 5 de noviembre el Parlamento Andino se había pronunciado por la candidatura de Vallejo, pese a que el 30 de noviembre una consulta interna, no vinculante, entre profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad Andina se pronunciaron por Montaño con 1.218 votos frente a 126 obtenidos por Vallejo.