Ecuador. Sábado 21 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministerios de Seguridad, Interior y Defensa de Ecuador se unen contra la violencia criminal

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, el 25 de enero de 2015. Foto del Ministerio de Defensa.

El ministerio Coordinador de Seguridad de Ecuador, el de Interior y el de Defensa firmaron hoy un convenio “para el trabajo conjunto en ejes estratégicos” entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la lucha contra la violencia criminal, informaron hoy fuentes oficiales.

Publicidad

El acuerdo prevé también la creación de un Centro de Coordinación Estratégico Integrado, según una nota del Ministerio del Interior.

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, destacó durante el acto de firma del documento que la Constitución de Ecuador establece el deber de las Fuerzas Armadas y la Policía de velar por la protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.

El titular de Interior, José Serrano, indicó que el instrumento suscrito hoy permitirá trabajar en equipo para proteger la seguridad de los ecuatorianos y pondrá fin a la visión según la cual las Fuerzas Armadas tenían como misión proteger “las instancias del Estado y a sus funcionarios, no a sus ciudadanos”.

Según el ministro, el Centro de Coordinación permitirá combatir la violencia criminal, lo que incluye la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de drogas a pequeña escala, dos problemas que, aseguró, “están poniendo en riesgo la soberanía del país, ya que representan una amenaza sustancial”.

Desde hace años las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han desarrollado operativos conjunto sobre temas de minería ilegal, apoyo logístico en inundaciones e incendios, entre otros, indicó el comunicado. EFE [I]

Publicidad