Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Detienen a Fidel Araujo, condenado por el 30S

El coronel en retiro del Ejército ecuatoriano Fidel Araujo, condenado a tres años de prisión por haber participado en una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010, fue detenido hoy y confinado en una cárcel de Quito.


Publicidad

Araujo fue detenido por agentes en un centro comercial en el valle Los Chillos, aledaño a la capital, informó el diario El Telégrafo en su portal web y señaló que podría cumplir su pena en la llamada “Cárcel 4” de la capital.

El reo había sido sentenciado a tres años de prisión por el delito de “incitación a la rebelión” durante el alzamiento policial del 30 de septiembre de 2010, que el Gobierno consideró como un intento de golpe de Estado en contra del presidente Rafael Correa.

El abogado de Araujo, Reinaldo Zambrano, dijo a El Telégrafo que su defendido le avisó por teléfono que había sido detenido.

El 30 de septiembre de 2010, una protesta de policías derivó en un alzamiento de proporciones en el que el presidente Correa, que fue agredido, se refugió en un hospital de la institución del orden.

El mandatario, que había acudido al lugar de la protesta para hablar con los agentes sobre sus inquietudes salariales, fue rescatado en una operación militar en medio de un intenso tiroteo.

Correa considera que en esa jornada, en la que fallecieron unas diez personas, hubo un intento de golpe de Estado en su contra, instigado por grupos de oposición y “malos oficiales” de la Policía.

Araujo aparecía en unas imágenes de televisión durante las primeras horas de la revuelta en el regimiento Quito Número Uno, donde ocurrieron la protestas.

El militar en retiro, exmilitante del partido opositor Sociedad Patriótica, había sido absuelto en 2011 por el Tribunal Cuarto de Garantías Penales de Pichincha, pero el juicio fue anulado y pasó al Tribunal Quinto, que lo condenó. EFE (I)