Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Consejo Superior oficialista de Universidad Andina anuncia nuevas elecciones

Quito, 14 junio 2010. Luis Fernando Duque, Presidente del Parlamento Andino. (Miguel Romero/Presidencia de la República)

El senador colombiano Luis Fernando Duque, presidente del Parlamento Andino y de uno de los dos consejos superiores que reclaman el gobierno de Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), ha informado en una carta enviada al canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, que en los “próximos días” se convocará a una reunión para iniciar el proceso de designación del rector de esa universidad, según reporta el sitio oficial El Telégrafo.


Publicidad

En diciembre, Duque, que es presidente del Parlamento Andino, destituyó al presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina, Rubén Vélez, y luego asumió él mismo esa presidencia. Posteriormente el Consejo Superior presidido por él, dejó sin efecto el nombramiento de César Montaño como rector de la sede en Quito argumentando que no cumple el requisito de haber obtenido su doctorado en otra institución.

El exrector Enrique Ayala sostiene que ese requisito entró en vigencia con fecha posterior a la calificación de sus candidaturas y que solo rige para lo venidero. El Tribunal Andino de Justicia ha fallado que las resoluciones del Parlamento Andino son simples recomendaciones y no tienen fuerza obligatoria.

En la carta enviada a Patiño, Duque lamenta que en las últimas horas en la página de la sede de la Universidad en Quito se haya publicado un boletín en donde Rubén Vélez, el destituido por él en el cargo de presidente del Consejo Superior de la UASB, supuestamente convocada al organismo para analizar el caso de la designación del rector. “Expresarle con desconcierto y molestia hemos tenido conocimiento de las declaraciones publicadas en la página web de la Universidad Andina en las que Rubén Vélez, quien fue destituido desde diciembre por el Parlamento Andino, se autodenomina presidente del Consejo Superior de la UASB y sigue abrogándose ilegítimamente y hasta ilegalmente funciones que ya no le corresponden, pues mediante Resolución Nº 04 del 15 de diciembre de 2015 se dejó sin efecto la Decisión 1311 mediante la cual se le había designado como Presidente del mencionado Consejo y se me designó como Presidente”, reporta El Telégrafo. (I)