Ecuador. Viernes 21 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Académicos del CES critican “mayoría oficialista”, en relación a U. Andina

César Montaño. Foto tomada de http://www.uasb.edu.ec/

Quito.- Cuatro consejeros académicos del Consejo de Educación Superior han rechazado la decisión que ese organismo tomó el viernes pasado, por la que se exige a la Universidad Andina Simón Bolívar la elección de un nuevo rector.


Publicidad

Los cuatro consejeros académicos que suscribieron el comunicado de rechazo y que denunciaron que el CES está bajo el control de una “mayoría oficialista” son: Ximena Díaz Reinoso, Agustín Grijalva Jiménez, Germán Rojas Idrovo y Rocío Rueda Noboa. 

Aseguran que su voto en contra de la decisión del CES, que desconoce la legalidad de la elección como rector del Dr. César Montaño, fue en virtud de que la resolución es “contraria a Derecho”. Han manifestado que ni a Montaño, ni a Raúl Vallejo, ni a ninguna otra persona, se les exigía tener título PhD y peor aún de otra universidad que no sea aquella a la que postulaban como rectores porque cuando se inscribieron las candidaturas esa específica disposición de la Ley Orgánica de Educación Superior no se encontraba vigente. Sólo les era legalmente exigible el título de maestría.

De hecho, han señalado que la disposición décimo primera de la Ley entró en vigencia casi un mes después de que las candidaturas fueron calificadas.

El comunicado también dice: “lamentamos profundamente que el Gobierno Nacional a través de la mayoría oficialista del CES haya tomado esta desacertada medida, en violación de la Constitución y de la Ley Orgánica de Educación Superior que el mismo Gobierno elaboró y promovió”. Piensan que la medida “hiere gravemente la institucionalidad del sistema de educación superior”.

Los cuatro consejeros suman estos cuestionamientos a otros que han venido expresando sobre la “politización partidista y violencia en la universidad, el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, la evaluación de las instituciones de educación superior, las visiones tecnocráticas, el retraso en la integración de la Asamblea Universitaria, entre otras”.

Esta críticas se suman a las del ex alcalde de Quito, Augusto Barrera, que es parte de Alianza País y que el día de ayer, en Radio Pública, expresó con “respeto y cariño” que el tema de la Universidad Andina ha sido manejado absolutamente mal.

(I)