Ecuador. Lunes 16 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro de Trabajo entrega proyecto de “flexibilidad laboral” a la Asamblea

El ministro de Relaciones Laborales, Leonardo Berrezueta, entrega proyecto de flexibilización laboral a la Asamblea Nacional. Foto de Victor Posso para La República.

Quito.- Un nuevo paquete de reformas laborales será entregado esta tarde a la Asamblea Nacional por parte del ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, en representación del gobierno nacional

Publicidad

La entrega ha tenido lugar en las instalaciones de la Asamblea Nacional, a las 17h00 de esta tarde. El proyecto fue recibido por la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira.

En su intervención, Berrezueta ha declarado que estas reformas se plantean para combatir la “resección” económica que vive el país.

Con estas reformas el gobierno pretende realizar cambios estructurales al sistema del Código del Trabajo ecuatoriano, el más significativo de los cuales incluiría, como en el pasado, figuras como la “contratación por horas” y la “contratación a plazo fijo”.

Actualmente, la legislación ecuatoriana no permite contratación por horas, se tienen que cumplir la jornada de 8 horas laborales de la modalidad “a tiempo completo”. Con esta reforma, sería posible que trabajadores sólo trabajen por un cierto número de horas establecidas de forma contractual. Lo mínimo será 30 horas semanales, lo cual se podrá implementar en tiempos de dificultades económicas de una empresa. En este caso, mientras dure este régimen jurídico, la empresa no podrá repartir utilidades.

Se plantea la jornada prolongada de trabajo, que no excederá las 10 horas diarias ni las 40 semanales, de lunes a viernes. No son estas horas suplementarias, que se pagan de forma específica.

La otra gran reforma es que se volvería a contratar empleados a plazo fijo, es decir, que luego del año de prueba las empresas tendrán la facultad de decidir si prefieren conservar al trabajador o prescindir de sus servicios, sin necesidad de pagar indemnización. 

El presidente Rafael Correa explicó, en una reciente sabatina, la reforma a la Ley de Pasantías y dijo que en la mayoría de países del mundo los pasantes no ganan sueldo, como en el Ecuador, y que es necesario flexibilizar esa norma para que las empresas acepten más pasantes y ellos puedan realizar sus prácticas. En su momento, esta reforma al viejo sistema, llevada a cabo por la Asamblea Constituyente, fue catalogada como parte de una noción de “justicia laboral”. 

Además, el Consejo de Educación Superior regulará el número de horas de pasantías en les sector privado.

Por esta razón, el ministro ha dicho que se debe implementar pago para alimentación y transporte, además la aportación al IESS en base al cien por ciento del salario básico unificado, el cual no recibirán los jóvenes pasantes.

El ministro dice que para los jóvenes bajo contrato juvenil recibirán el salario básico unificado, pero el Estado cubrirá el aporte patronal hasta dos de estos salarios.

Se eliminará el fondo de cesantía, para implementar un nuevo sistema.

Esta iniciativa gubernamental incluiría una propuesta para establecer un seguro de desempleo que buscaría “apoyar a un trabajados que se encuentra cesante y que haya tenido al menos 24 aportaciones y de ellas seis sean continuas”, según señaló Berrezueta.

Para beneficiarse de este seguro sus aplicables deberán permanecer desempleadas por al menos seis meses, ante lo cual el Estado les entregará un salario equivalente al 70% de las últimas seis remuneraciones continuas que hayan recibido. El plazo por el que regirá este seguro de desempleo es de 5 meses, de tal manea que no se perjudiquen los recursos del fisco ni del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). (I)

Publicidad