Ecuador. Jueves 19 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea aprueba reformas laborales

Foto: Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional ha aprobado las reformas laborales propuestas por el presidente Rafael Correa con 85 votos a favor y 32 en contra. Sin embargo, cuando se hizo la reconsideración de los votos, los que estaban a favor bajaron a 80, y los negativos aumentaron a 33.

Publicidad

El oficialismo tiene 98 votos en la Asamblea, de lo que se deduce que 18 legisladores de Alianza PAIS no votaron por la ley, que ha terminado llamándose Ley del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada del Trabajo, Cesantía y Seguro del Desempleo, que, entre otras cosas, garantiza un seguro de desempleo, una licencia sin sueldo por nueve meses para madres y padres por maternidad (adicional a los tres meses de licencia por lactancia que ya existen), incentivos para el empleo juvenil y regulación para las pasantías.

La ley dispone que las empresas que se ajusten a la disminución de hasta 2 horas de la jornada diaria deberán presentar al Ministerio del Trabajo un Plan de Austeridad en el que los gerentes deberán disminuir su salario hasta por un 25%, así como lo hacen sus colaboradores. La medida será excepcional, previo al acuerdo entre el empleador-trabajador, y solo por una vez.

Establecen que hombres y mujeres podrán gozar de una licencia parental voluntaria de un año por el nacimiento de un hijo, que funcionará como nueve meses adicionales a los tres meses que ya establece la ley como permiso de lactancia materna. También podrán hacerlo los padres adoptivos. Con esta norma no se eliminan las horas de lactancia de las madres.

Si un padre o una madre son despedidos de sus trabajos tras acogerse a la licencia parental, esta salida será considerada como “ineficaz”. Los padres no perderán la antigüedad y podrán percibir los beneficios del IESS en el periodo de licencia y su contribución será retribuida por el Ministerio de Salud.

IMG_8308.JPG
Video relacionado.

Publicidad