Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador y Colombia evalúan fuerza militar conjunta para frontera común

Con la presencia del ministro de Defensa, Ricardo Patiño Aroca, el Momento Cívico de este lunes 21 de marzo, en el Campo de Marte del Ministerio de Defensa, inicio con un minuto de silencio para los 22 soldados de la patria que fallecieron en el accidente del avión Aravá en la provincia de Pastaza, en una jornada de entrenamiento, el pasado martes 15 de marzo. Fotografia: Cbop. Pulles Luis

Ecuador y Colombia examinan crear una fuerza militar conjunta para fortalecer la seguridad en la frontera común tras la firma de la paz entre Bogotá y la guerrilla FARC, lo confirmó el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.


Publicidad

El funcionario dijo que en la reunión que sostuvo la víspera en Quito con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, se decidió avanzar en la posible implementación de “una especie de Fuerza de Tarea Conjunta” con miras a la “nueva cooperación fronteriza” entre ambos países en un escenario de posconflicto con las FARC.

“Una vez nuestro país termine el conflicto armado, con Ecuador deberemos tener los más cercanos lazos como los tenemos hoy en materia de cooperación en seguridad, de lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión, la migración ilegal”, manifestó Villegas a periodistas.

Por su parte, Patiño había manifestado que “desde el Ecuador estamos absolutamente coordinados para reforzar y blindar nuestra frontera”, y agregó que si es necesario ampliar “nuestro dispositivo lo ampliaremos y trabajaremos con otros procedimientos, otro tipo de equipamiento para estar absolutamente preparados para el posconflicto”.

Los dos países comparten una línea limítrofe de unos 700 km, desde el océano Pacífico hasta la selva amazónica, en la que operan bandas del narcotráfico, grupos armados ilegales y contrabandistas de armas.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) celebran desde 2012 en La Habana diálogos de paz para poner fin a más de medio siglo de conflagración interna.

“Estamos muy contentos, muy felices de que avance el proceso de paz, que se llegue a una paz duradera, verdadera y duradera en Colombia, pero sabemos que eso puede traer un coletazo hacia nuestro país y entonces vamos a reforzar mucho nuestro trabajo en la frontera”, aseguró Patiño.

Está prevista una próxima reunión en Colombia entre ambos ministros “para empezar a mirar ya en detalle cuáles son las coordinaciones, las cooperaciones que debemos empezar a montar para hacer de esa frontera la más segura de Colombia y la más segura de Ecuador también”, expresó Villegas.

La ONU alertó sobre el riesgo de que organizaciones ilegales ocupen los espacios de las FARC tras una eventual firma de la paz.

Según un estudio de la Fundación Paz y Reconciliación de Colombia, presentado este miércoles en La Habana y cuyos extractos fueron difundidos por la prensa colombiana, destaca al departamento colombiano de Nariño, limítrofe con Ecuador, como el de mayor vulnerabilidad del país en términos de seguridad cuando las FARC dejen las armas.

El gobierno de Santos y las FARC tenían previsto suscribir el acuerdo definitivo de paz el miércoles 23 de marzo en La Habana, pero desistieron de la fecha debido a las discrepancias que surgieron sobre el cese del fuego bilateral y definitivo, que incluye el desarme de la guerrilla.

Fuente: Agencia Andes