Ecuador. Martes 24 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Andino quiere investigar si inversiones de Lasso provienen del narcotráfico o la evasión

Mauro Andino, preside la Comisión de Justicia, el 6 de abril de 2016. Foto de la Asamblea Nacional.

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado avocó conocimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que le delegó a esta mesa investigar el tema de los “Papeles de Panamá”, denunciado a través de medios de comunicación. Su presidente, Mauro Andino, declaró que pedirán información a varias instituciones, para luego llamar a comparecer a funcionarios públicos implicados.

Publicidad

Andino ha declarado hoy en el canal Ecuavisa que la Comisión quiere saber qué políticos, como el candidato a la presidencia de la República Guillermo Lasso, “que tanto habla de inversión, cómo es posible que haya sacado tanto millones de dólares a un paraíso fiscal”. Y agregó: “Yo, sé que es legal, no es nada ilegal crear una empresa en otro país, pero hay que verificar si esos recursos económicos provienen del lavado de activos, del narcotráfico, del crimen organizado o se trata de una evasión tributaria o fiscal“.

“Se trata de verificar, con la contribución de los periodistas que he pedido yo, a que voluntariamente se presenten con sus investigaciones para poder alcanzar esa información que requerimos”. ha dicho Andino.

Sobre las acusaciones contra el Fiscal Galo Chiriboga, ha respondido que no poseen información oficial, y que están pidiendo a la Contraloría General del Estado a que remita las declaraciones juramentadas, “no solo del Fiscal, sino de funcionarios que puedan tener alguna responsabilidad”.

Andino anunció que los requerimientos de información podrían extenderse unos 6 o 7 años atrás. Se pedirá al Servicio de Rentas Internas (SRI) documentos sobre las declaraciones de Impuesto a la Renta de funcionarios públicos; a la Superintendencia de Bancos las actividades financieras y movimientos de cuentas bancarias; a la Superintendencia de Compañías, la conformación y creación de compañías; y, a la Contraloría General del Estado, las declaraciones juramentadas de inicio y fin de gestión.

Paralelamente, la mesa consultará a la Superintendencia de Bancos de Panamá si puede proporcionar información para tener documentos de primera mano y más oficiales. En caso de que la respuesta sea positiva un grupo de la Comisión viajaría al país centroamericano.

Según ha informado la página web de la Asamblea Nacional, con la información que disponga, la mesa parlamentaria llamará a comparecer a los funcionarios públicos que han sido mencionados, entre ellos el Fiscal, Galo Chiriboga y al director del Servicio Nacional de Inteligencia, Rommy Vallejo.

Aunque la comparecencia de los periodistas no es obligatoria legalmente, Andino ha dicho que sí es una obligación moral que tienen con el país. Ellos son nuestra primera fuente, agregó la asambleísta Marisol Peñafiel, mientras que Gina Godoy manifestó que actuarán con transparencia y unidad e hizo un llamado a los 11 integrantes del ente parlamentario a alentar para investigar y conocer el 100% de la información.

Publicidad