Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Decenas de miles marchan en el mundo por el Día del Trabajo

Ecuatorianos participan hoy, domingo 1 de mayo de 2016, de una marcha en celebración del Día Internacional de los Trabajadores en Quito (Ecuador). EFE/JOSÉ JÁCOME

Sindicatos y otros grupos celebraban protestas en todo el mundo con motivo del Día Internacional del Trabajo, que se celebraba el domingo. En Quito, Guayaquil y Cuenca, miles de trabajadores marcharon gritaron consignas en contra del gobierno del presidente Rafael Correa.


Publicidad

Los sindicatos también expresaron su solidaridad con las víctimas del terremoto del 16 de abril y en las movilizaciones se han recogido donaciones para los afectados. “Presupuesto para la reconstrucción y no para la corrupción”, añadía otro letrero en referencia a las exigencias de la oposición para que el Gobierno ubique las donaciones y préstamos internacionales para reanimar las zonas afectadas en un fideicomiso financiero.

También se escuchó el coro, ya tradicional en las movilizaciones opositoras, de “Fuera Correa, fuera”, con el que piden el fin del mandato del presidente ecuatoriano, en el poder desde enero de 2007.

Los sindicatos también se quejaron del aumento del desempleo, de la carestía de la vida y solicitaron mejoras salariales durante la movilización por las calles del centro de Quito, bajo la custodia de un fuerte contingente policial. En Guayaquil y Cuenca las exigencias fueron similares.

El oficialismo se concentró en Manabí, donde escenificó una “marcha solidaria” con las víctimas del terremoto del 16 de abril. Temprano partieron del aeropuerto de Quito vuelos especiales con pasajeros dispuestos a ir a Manabí para ayudar a los miles de afectados que, con apoyo de instituciones públicas y privadas, levantaron negocios, especialmente de venta de comida, para recibir a los visitantes.

Además, el oficialismo llamó a una “minga” (trabajo voluntario en quichua) en zonas afectadas y muchos voluntarios y servidores públicos tomaron hoy brochas y escobas para ayudar en la limpieza de barrios afectados por el sismo.

A continuación, un vistazo a algunos de los actos de la jornada en el mundo:

BRASIL

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, que afronta una crisis política, aprovechó una manifestación por el Día Internacional de los Trabajadores en Sao Paulo a fin de reunir apoyo ante los intentos de quienes pretenden destituirla mediante un juicio político.

Ante decenas de miles de simpatizantes, la mandataria anunció que reforzará un importante programa social, reducirá el impacto del impuesto sobre la renta en la clase media y construirá 25.000 viviendas más que tendrán bajo precio.

Una votación crucial sobre el procedimiento de juicio político en contra de Rousseff está prevista para dentro de dos semanas en el Senado.

En tanto, en una protesta contra Rousseff, el dirigente sindical Paulinho da Forza describió los anuncios de la mandataria como “medidas desesperadas”.

___

COLOMBIA

En Bogotá varios miles de trabajadores marcharon pacíficamente en el Día del Trabajo, informó el coronel William Sánchez, subcomandante de la Policía de la capital colombiana.

“Una excelente movilización en todo el país… Aquí en Bogotá hubo una magnífica marcha popular”, comentó a The Associated Press Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

De acuerdo con el líder sindical, el objetivo de los trabajadores colombianos es “rechazar el modelo de desarrollo económico del presidente (Juan Manuel) Santos”. En su concepto, los trabajadores también protestaron el domingo por la privatización de algunas compañías oficiales, como la Empresa de Teléfonos de Bogotá.

Santos tuiteó: “hoy reconocemos el esfuerzo de todos los colombianos (en el Día del Trabajo). Nuestro compromiso: Empleo formal y de calidad”.

FRANCIA

Ante el temor de que las garantías laborales estén en riesgo, cientos de jóvenes disgustados y al margen de las marchas por el 1 de Mayo en París lanzaron piedras y palos a los policías, quienes respondieron lanzando gas lacrimógeno.

Sindicalistas, adolescentes, pensionados y familias se manifestaron en su mayoría en paz en toda Francia. Las tradicionales movilizaciones por el 1 de mayo tuvieron mayor peso este año mientras el parlamento francés debate un proyecto de ley que podría ampliar las horas de trabajo y permitir que las empresas despidan con más facilidad a los empleados.

El proyecto ha ocasionado las protestas más violentas en una década, con pequeños grupos rompiendo cristales y golpeando vehículos oficiales. Y aunque la mayoría de las movilizaciones fueron pacíficas, la policía estuvo en alerta el domingo.

La policía rodeó a algunas personas que estaban causando problemas y jóvenes que estaban lanzando objetos. En Marsella unas cinco personas fueron arrestadas después de enfrentarse con los agentes. Los manifestantes portaban pancartas donde llamaban “traidor” al presidente Francois Hollande.

___

GRAN BRETAÑA

El líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn se unió a miles de personas que marcharon por el 1 de mayo en el centro de Londres y aprovechó la ocasión para condenar el avance de grupos de extrema derecha en toda en Europa.

Desde lo alto de un autobús londinense rojo, Corbyn dijo que el partido está unido contra el racismo y la extrema derecha.

“Nos mantenemos en solidaridad contra el avance de la extrema derecha en Europa”, agregó el líder del partido que en días recientes fue acusado de antisemitismo.

RUSIA

Decenas de miles de personas marcharon por la Plaza Roja de Moscú en una soleada mañana de domingo, en una marcha de trabajadores partidarios del Kremlin. Los asistentes portaban globos y banderas rusas.

Como suele ocurrir con las marchas organizadas por el partido gobernante Rusia Unida, la manifestación evitó críticas al presidente, Vladimir Putin, o a su gobierno, por el descenso en el nivel de vida. Los lemas se centraron en salarios y empleos para profesionales jóvenes.

Varios grupos izquierdistas rusos celebraron sus propias marchas.

El Primero de Mayo coincidió este año con la Pascua Ortodoxa en Rusia. El líder comunista Gennady Zyuganov dijo a las agencias rusas antes de la marcha que él celebra la Pascua, pese a la historia de opresión del partido comunista contra la Iglesia rusa. Cuando un seguidor le saludó exclamando “¡Cristo se ha levantado!”, Zyuganov respondió “¡En verdad se ha levantado!”, una fórmula ortodoxa tradicional.

___

TAIWÁN

En Taipéi, la capital taiwanesa, los sindicatos salieron a la calle en una marcha para pedir al gobierno que reduzca la jornada laboral y aumente los salarios.

Muchos taiwaneses temen que la iniciativa del presidente saliente, Ma Ying-jeou, por estrechar lazos económicos con China haya beneficiado tan sólo a unos pocos. Los taiwaneses jóvenes asisten a un estancamiento de los salarios y los buenos empleos a tiempo completo son difíciles de encontrar porque la economía, basada en las exportaciones, se ha desacelerado.

Chen Li-jen, manifestante del Sindicato de Trabajadores de Petróleo de Taiwán, afirmó que mientras las empresas reciben sus ganancias por acción crecer cada año, los salarios de los trabajadores no suben al mismo ritmó.

“Los consorcios están explotando a empleados que trabajan duro”, aseguró.

“En la última década, nuestro salario básico no ha hecho ningún progreso”, dijo Chen. “Los derechos de los trabajadores siempre se han visto ignorados. Por eso espero aprovechar la protesta del Día del Trabajo del 1 de mayo y decirle al gobierno que estamos decididos a luchar por nuestros derechos”.

Trabajadores extranjeros en Taiwán corean lemas durante una marcha por el Primero de Mayo en Taipei, Taiwán, el domingo 1 de mayo de 2016. (AP Foto/Chiang Ying-ying)

Trabajadores extranjeros en Taiwán corean lemas durante una marcha por el Primero de Mayo en Taipei, Taiwán, el domingo 1 de mayo de 2016. (AP Foto/Chiang Ying-ying)

___

TURQUÍA

La policía turca impidió el domingo que un pequeño grupo de manifestantes llegara a la emblemática plaza Taksim de Estambul.

Las fuerzas de seguridad empezaron a detener a algunas de las 15 personas en un esfuerzo de impedir la marcha. Se produjeron enfrentamientos cuando los manifestantes se resistieron y un policía fue visto empleando gas lacrimógeno. La mayoría de los inconformes fueron detenidos.

La plaza fue el escenario de las protestas de 1977 en las que murieron 34 personas.

El gobierno ha designado otra zona de Estambul como espacio autorizado de reunión para los que celebren el Día Internacional del Trabajo. (I)

The Associated Press

 Miles de personas participan en la manifestación de Madrid del 1 de mayo, convocada por CCOO y UGT, que arrancó pasadas las doce del mediodía de la Plaza de Neptuno y a la que, en esta ocasión, en un escenario de precampaña electoral, se han sumado representantes de PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Miles de personas participan en la manifestación de Madrid del 1 de mayo, convocada por CCOO y UGT, que arrancó pasadas las doce del mediodía de la Plaza de Neptuno y a la que, en esta ocasión, en un escenario de precampaña electoral, se han sumado representantes de PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU. EFE/Juan Carlos Hidalgo