Ecuador. Domingo 22 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Papeles de Panamá revelan información de 214 mil compañías secretas

El leak "Los Papeles de Panamá, que han puesto al mundo de cabeza ha revelado un sinnúmero de empresas "off shore" de políticos y lideres mundiales destapando operaciones opacas y paraísos fiscales

Washington, 9 may (EFE).- El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó hoy la base de datos de los papeles de Panamá, en la que los usuarios pueden buscar los nombres de casi 214.000 compañías, fundaciones y fondos que son parte de la investigación.

Publicidad

La organización periodística, con sede en Washington, publicó la base de datos a las 14.00 hora local (18.00 GMT) y, en ella, se incluyen las direcciones de individuos y empresas de más de 200 países, desde China a Chile, precisó el ICIJ en un comunicado.

Según el consorcio, que ha liderado la investigación junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, se trata de “la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas”.

En total, el escándalo abarca más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado y de Gobierno o a sus familiares.

Los documentos de la base de datos publicados hoy provienen del bufete panameño y se refieren a casi 214.000 sociedades “offshore” (inscritas en un paraíso fiscal) creadas por la firma de abogados supuestamente para que grandes capitales eludan al fisco.

No obstante, al entrar en la base de datos, disponible en internet, el ICIJ advierte que las sociedades “offshore” tienen “usos legítimos” y subraya que no pretende decir que las personas o las compañías que aparecen en los documentos han incumplido la ley.

Las compañías del banco de datos tienen sede en 21 territorios, entre los que el ICIJ destaca cinco: las islas Vírgenes Británicas, Panamá, Las Bahamas, las islas Seychelles y Samoa.

También aparecen los nombres de diferentes personalidades y los cargos que ocupaban en las sociedades opacas, por ejemplo si eran directores de las compañías o accionistas, así como la dirección postal que la persona involucrada o su representante dieron al bufete panameño al crear la sociedad.

De esta forma, en el buscador de los papeles de Panamá, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, aparece vinculado a la empresa Kagemusha S.A. y figura como director de la firma Fleg Trading, como ya había revelado la prensa y razón por la que el mandatario ha enfrentado numerosas preguntas en su país.

Además, en el banco de datos sale el nombre de Ian Cameron, padre del primer ministro británico, David Cameron, fallecido en 2010 y que figuraba como director del fondo de inversiones Blairmore.

El líder conservador británico reconoció que tuvo acciones en el fondo de inversión de su padre antes de llegar al poder, en 2010, y tuvo que comparecer ante la Cámara de los Comunes para disipar la controversia surgida a raíz de las filtraciones.

La base de datos no incluye los administradores, poderes notariales y otros cargos directivos en esas sociedades “offshore”, según explica el diario español El Confidencial.

Tampoco contiene los millones de correos electrónicos, documentos PDF, pasaportes, cuentas bancarias, documentación notarial y certificados de constitución de sociedades que han permitido la investigación.

Así, el nombre del exministro de Industria de España José Manuel Soria no aparece, ya que solo fue administrador, y no accionista o beneficiario, de una sociedad en Bahamas, según publicaron en abril los medios españoles El Confidencial y La Sexta.

El nombre del futbolista Lionel Messi tampoco sale en el buscador de los papeles de Panamá, aunque sí figura la empresa Mega Star Enterprise, a la que se le vinculaba a él y a su padre, Jorge Horacio, en informaciones publicadas por La Sexta y El Confidencial.

Esa empresa se menciona con dos accionistas anónimos, que tienen sus acciones “al portador”.

El ICIJ ha aprovechado para incluir en su base de datos a más de 100.000 empresas “offshore” de una investigación anterior, llamada “Offshore leaks” y que salió a la luz en abril de 2013, por lo que sumando las sociedades de los papeles de Panamá el número total de entidades expuestas al público es de cerca de 320.000.

El escándalo de los papeles de Panamá, la mayor filtración de la historia del periodismo, se divulgó el pasado 3 de abril y todavía hoy se producen nuevas revelaciones.

De esta forma, el ICIJ, en cooperación con los medios estadounidenses McClatchy, Fusion y Portland Business Journal, publicó hoy que al menos 36 estadounidenses acusados de fraude u otros delitos financieros están vinculados a compañías opacas creadas por Mossack Fonseca. EFE

Publicidad