Ecuador. Martes 28 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea aprueba “Ley de Ordenamiento Territorial”

FOTOS API / JUAN CEVALLOS

Con 86 votos a favor en el Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador se aprobó hoy 12 de mayo de 2016 la Ley de Ordenamiento Territorial que crea la Superintendencia de Uso y Gestión de Suelo.

Publicidad

Según la oposición , la Superintendencia no solo resta competencias a los Municipios violando su autonomía, sino que, además, fomentará más entes burocráticos que no se compadecen con los momentos de crisis por la que atraviesa el país.

Detalles de la Jornada

La mañana de hoy se instaló la sesión de la Asamblea para votar esta norma. Sin embargo,  a los pocos minutos fue suspendida, aparentemente, para hacer algunos ajustes al texto final.

Pero, se especula que se lo hizo porque solo estaban 88 asambleístas presentes, la mayoría de la oposición, por lo que el oficialismo no contaría con los votos necesario para ser aprobada. Luego fue retomada la sesión cuando ya se encontraban 122 asambleístas.

La disposición transitoria segunda del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial establece que en el plazo máximo de 120 días a partir de la publicación en el Registro Oficial se nombrará al Superintendente y que la Superintendencia se conformará dentro de un plazo de 180 días adicionales.

Ramiro Aguilar (independiente) calcula que mantener esa Superintendencia tendrá un costo de entre 7 y 8 millones de dólares del presupuesto anual del Estado.

Angel Vilema (exPAIS) en cambio cifra el monto en 15 millones anuales, como mímino, para que esa entidad funcione.

Richard Calderón (PAIS) es más conservador en las cifras y asegura que se requerirá de 200 mil dólares.

En todo caso, y solo como referencia, de acuerdo con el informe de rendición de cuentas de 2015 de la Superintendencia de Comunicación, el presupuesto de esa institución en ese año fue de 18’965.941,12 y tuvo una ejecución presupuestaria de 17’862.347,88.

En ese mismo sentido, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, igual en su informe de rendición de cuentas, informó que “ha ejecutado el 94,87% de su presupuesto asignado para el año 2015, es decir 9´083.182,78 dólares americanos”, según consta en su página web. (I)