Ecuador. Lunes 29 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Expresidentes llaman a “solidaridad activa” con el pueblo venezolano

Miami (EE.UU.), 13 may (EFE).- El grupo de exmandatarios que forman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) llamó hoy a los gobernantes de la región y del mundo a dar “muestras de solidaridad activa” con el pueblo venezolano.

Invocar las cláusulas democráticas de los muchos organismos de la región para el caso de Venezuela es una “obligación” de los presidentes en ejercicio de la región, señaló el expresidente chileno Sebastian Piñera, uno de los 20 exmandatarios firmantes de una declaración divulgada hoy en Miami (EE.UU.).

En la declaración, los integrantes de IDEA hacen constar “su grave preocupación” por la “ruptura del orden constitucional y democrático que denuncia la Asamblea Nacional” venezolana, de mayoría opositora.

Las denuncias se refieren al “desconocimiento de la soberanía popular y la violación abierta de las disposiciones constitucionales por parte del Poder Ejecutivo Nacional, del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral, señalan.

La declaración fue presentada por Piñera y los también expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia); Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Álvaro Uribe (Colombia) y José María Aznar (España), al término de la Cumbre Concordia de líderes latinoamericanos. El documento menciona también la adhesión de los expresidentes ecuatorianos Sixto Durán Ballén y Lucio Gutiérrez,

Junto a ellos estaba una representación de la oposición venezolana que también asistió a este evento.

Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, encarcelado desde 2014, hizo un llamado “urgente” a la comunidad internacional para que exija al Gobierno de Nicolás Maduro que abra un canal para la entrada de ayuda al pueblo venezolano.

“En Venezuela hay hambre y hay dolor, hay enfermedad y no hay cura”, dijo Tintori, quien estaba acompañada de Carlos Vecchio y Mitzy Ledesma, esposa del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, que cumple arresto domiciliario, y otros opositores.

Tintori dijo que su marido le pidió que deje de hablar de él por el mundo y se centre en buscar ayuda para el pueblo venezolano.

En la declaración de IDEA se hace mención de los padecimientos del pueblo venezolano. “Venezuela atraviesa la peor crisis económica, social y de gobernabilidad de su historia republicana”, señala.

A juicio de los exmandatarios, el Gobierno de Maduro, en lugar de dar muestras de buena voluntad para superar esta crisis, mantiene un “discurso de conflictividad institucional”. EFE