Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Partidos de oposición responden al presidente Correa sobre su viaje a la OEA

Líderes de partidos y movimientos políticos ecuatorianos visitan al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Los representantes del Acuerdo Nacional por la Transparencia de las Elecciones respondieron hoy a las críticas del presidente Rafael Correa, sobre su viaje a Washington.

Publicidad

Ahí se reunieron con Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). El Mandatario los llamó “vasallos” y dijo que van a pedir que “venga patroncito a controlarnos, qué vergüenza”.

Denunció que quieren “dar la impresión de que todo está mal, todo está dominado por Correa, y ya poner el colchoncito”, por si pierden en 2017 dirán que “fue culpa del CNE”.

Patricio Zuquilanda, del PSP, negó que sean unos vende patria, porque recordó que Ecuador es uno de los 34 países miembros de la OEA y que por lo tanto pertenece al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La visita a Almagro fue precisamente para pedir la observación electoral temprana del proceso y denunciar lo que consideran irregularidades durante este proceso y otros anteriores.

Y César Monge, de CREO, indicó que el Acuerdo va a continuar y que en las próximas semanas habrá más novedades sobre el tema electoral. La veeduría y las denuncias continuarán, aseguró.

Su coideario Patricio Donoso enumeró los motivos que los llevaron a la OEA: la transparencia electoral en todo el proceso, que se depure el padrón electoral, que se ejerza la autoridad electoral y se ordene el buen uso de los recursos públicos, evitar el turismo electoral y que los veedores vengan con tiempo y que gobierne quien gane en las elecciones legítimamente.

Lourdes Tibán, de Pachakutik, contó que los 37 legisladores de oposición han enviado tres cartas al Consejo Nacional Electoral (CNE) pidiendo que invite a la OEA para que la observación también se haga al proceso pre electoral, pero que aún no hay respuesta. Por esto, Fabricio Villamar, del movimiento local Ahora, afirmó que “con o sin invitación la OEA establecerá una misión de observación”.

Que eso fue lo acordado con Almagro y que eso incomoda al poder, porque “al gobierno le gusta la misión electoral de aplaudidores y no de veedores”. Además, los miembros del Acuerdo indicaron que también presentarán sus denuncias de irregularidades electorales en otros organismos internacionales como la Unión Europea (UE) y en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Aunque la alianza entre estos partidos y movimientos no es electoral, sí se mantendrán unidos para exigir la transparencia del proceso hasta que se entreguen los resultados. (I)

Publicidad