Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juicio político al ministro Augusto Espinosa está en Comisión de Fiscalización

Augusto Espinosa, ministro de Educación. Foto de Archivo, La República.

Quito.- El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional ha realizado una verificación de requisitos formales a la solicitud de juicio político en contra del ministro de Educación, Augusto Espinosa, que presentó el asambleísta de Avanza, Byron Pacheco.

Publicidad

Luego de verificar que la solicitud cumple con todos los requisitos que a este trámite le exigen la constitución y la Ley de la Función Legislativa, el CAL remitió por decisión unánime de sus miembros el proceso del juicio político a la Comisión de Fiscalización y Control Político.   

Este juicio ha sido planteado ya que el asambleísta Pacheco considera que Augusto Espinosa incumplió la con la constitución (artículos 212, 227 y 348), así como normas reglamentarias sobre bienes públicos, al no asegurar la infraestructura de los planteles educativos que sufrieron afectaciones durante el terremoto del 16 de abril. 

Este proceso se inicia con la firma de 37 legisladores que respaldan el juicio contra Espinosa. En cinco días la Comisión de Fiscalización deberá evocar conocimiento y aprobar el trámite conforme a la constitución. Si lo aprueba, tendrá 15 días para presentar el informe a la presidencia de la Asamblea.

“El Ministro ha sido reiterativo en desconocer y minimizar públicamente la existencia de la normativa, que obliga a asegurar los bienes públicos”, declaró Pacheco a El Comercio. También pidió a la mayoría oficialista no poner trabas al trámite.

Por su parte, el presidente de la República, Rafael Correa, ha reiterado su apoyo al ministro Espinosa. “Es imposible e indeseable asegurar todos los bienes”, dijo el mandatario en su última cadena sabatina.

“Están llamando también a juicio político, en esta emergencia, al ministro de Educación para ver si paran la obra que el Ministerio está haciendo en Manabí y Esmeraldas, no pueden aceptar que hayamos construido 26 escuelas en menos de 90 días, desde el terremoto”, aseveró Correa.

El presidente piensa que es un error asegurar todos los bienes públicos, porque eso le costaría centenas de millones de dólares anuales al Estado. En su opinión, los bienes que se deben asegurar son los productivos. (I)

Publicidad