Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa indulta a tres militares acusados por el 30S

Foto de archivo del 30 de septiembre del 2010.

Quito, (EFE).- Rafael Correa, presidente de Ecuador, otorgó hoy el indulto a tres militares que participaron en la ocupación del aeropuerto de Quito, el 30 de septiembre de 2010, durante un alzamiento de policías que el Gobierno consideró como un intento de golpe de Estado.

Publicidad

A través de un Decreto Ejecutivo, el mandatario concedió el indulto a Enrique Bernardo Hinojosa Núñez, Byron Fernando Riera Caicedo y José Guillermo Analuisa Villagómez, sentenciados a un año de prisión.

Ellos enviaron una solicitud de indulto a Correa, mientras que el Ministerio de Justicia había recomendado que se les otorgue la medida, según informó el portal informativo de la Presidencia, El Ciudadano.

El Decreto Ejecutivo señala que los tres indultados “han manifestado expresamente su arrepentimiento y han solicitado sus disculpas a la sociedad ecuatoriana por el delito cometido”.

El 30 de septiembre de 2010 una protesta de policías por asuntos salariales derivó en un alzamiento de proporciones en el que el presidente Correa fue agredido y tuvo que refugiarse en un hospital policial en Quito.

El mandatario, que esa mañana había acudido al lugar de la protesta para hablar con los agentes sobre sus inquietudes salariales, fue rescatado en una operación militar desarrollada en la noche, en medio de un intenso tiroteo.

Correa considera que en esa jornada, en la que fallecieron unas diez personas en distintas partes del país, hubo un intento de golpe de Estado instigado por grupos de oposición y “malos oficiales” de la Policía.  La oposición considera que las acusaciones de intento de golpe de Estado fueron una ficción utilizada como pretexto para reprimir a los críticos. (I)

Publicidad