Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Anuncian visita de presidente chino a Ecuador

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, a la derecha, y el canciller chino Wang Yi ríen durante una entrevista entre ambos en el palacio de gobierno en Quito, Ecuador, el lunes 3 de octubre de 2016. Wang Yi se encuentra en Ecuador por primera vez como parte de su gira por Latinoamérica, la cual incluye a Perú y a Colombia. (AP Foto/Dolores Ochoa)

QUITO, Ecuador (AP) — El presidente de China, Xi Jinping, cumplirá una visita oficial a Ecuador este año, como muestra de afianzamiento de las relaciones binacionales marcadas por los créditos entregados por ese país, informó el martes el canciller Guillaume Long.

Publicidad

Long, en rueda de prensa, afirmó que la venida de Xi Jinping la confirmó el canciller chino Wang Yi , de visita actualmente en Ecuador. Sería la primera visita de un presidente chino al país. No se informó la fecha.

El canciller ecuatoriano dijo que China “es una economía boyante, en pleno crecimiento y que la cercanía con China es estratégica para Ecuador”.

Desde que en 2007 llegó al poder Correa, de tendencia izquierdista, Ecuador se distanció de los organismos internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y de Estados Unidos, al tiempo que se acercó notablemente a China.

China es uno de los principales prestamistas de Ecuador, que atraviesa una crisis económica e iliquidez fiscal. El saldo de la deuda de este país creció alrededor de 900 veces entre el 2007 hasta el primer trimestre de este año, cuando llegó a 6.395 millones de dólares.

Wang, que cumplió una visita de dos días, destacó que “coincidimos plenamente en la necesidad de seguir haciendo esfuerzos conjuntos para ampliar y profundizar nuestra cooperación estratégica, China seguirá apoyando firmemente a Ecuador en su sus esfuerzos de exploración de los caminos de desarrollo“.

Las grandes inversiones y créditos de China en Ecuador empezaron a través del sector petrolífero, y posteriormente se ampliaron a la construcción y el financiamiento de algunas de las principales centrales hidroeléctricas, así como en telecomunicaciones y minería a gran escala. Han creado alrededor de 14.000 trabajos directos.

Luego de Ecuador, Wang tiene previsto visitar Perú, Bolivia y Colombia. (I)

Publicidad