Ecuador. Martes 6 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía confirma que Pareja Yanuzzelli salió del país el 28 de septiembre

El ministro de Deportes, Xavier Enderica; el vicepresidente Jorge Glas, el Presidente Rafael Correa, y el entonces ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli, en marzo de 2016. Foto: Carlos Silva / Presidencia de la República.

El Fiscal Galo Chiriboga anunció esta mañana que el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli salió del país con rumbo a España el pasado 28 de septiembre.

Publicidad

Pareja Yanuzzelli es investigado por recibir sobornos cuando ejercía como ministro de dicha cartera. El miércoles 5 de octubre, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo que se habían descubierto transferencias por un millón de dólares desde la compañía del exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, en favor de la compañía CAPAYA. En total, según Mera, se conoce que alrededor de 12 millones de dólares fueron recaudados por Álex Bravo en supuestos sobornos.

La fiscalía no tenía todos los elementos necesarios para vincular a Carlos Pareja con el exgerente de Petroecuador, Álex Bravo. precisa Chiriboga.

Beneficio para CAPAYA

Mera y el vicepresidente Jorge Glas informaron que se descubrió que los depósitos se hicieron a su empresa Cayapa S.A., ubicada en Panamá (país que el Gobierno considera un paraíso fiscal), “a su hermana y su hijo”.

“Esa compañía ha recibido fondos, y también su hijo y su hermana. Esto nos parece, y me parece una traición al Gobierno y al presidente (Rafael Correa)”, dijo Mera, al tiempo de anunciar que se pidió el embargo de bienes de Pareja Yannuzzelli y su prisión preventiva.

Se indicó que luego de haber recibido información de instituciones financieras de Suiza, Reino Unido, China y Panamá, se “estima” que Bravo habría recibido transferencias en el exterior por empresas privadas, por $ 12 millones.

‘Traicionados’ por su ‘compañero’

El vicepresidente Jorge Glas, que además es candidato a la reelección, en binomio con el también exvicepresidente Lenín Moreno, consideró que el caso era un “golpe personal” porque confiaron en tales funcionarios (Bravo y Pareja Yannuzzelli), y estos los “traicionaron”.

Admitió que estas denuncias “empañan” al Gobierno.

Por su parte, la Fiscalía General aún no define la fecha para la audiencia de vinculación, en la que se buscará incluir al proceso, por el presunto delito de cohecho, a doce personas más, entre las que resaltan los nombres de Pareja Yannuzzelli, y su exasesor, Arturo Escobar.

Por este caso están detenidos Xavier Baquerizo, de Oil Service & Solutions; y sus hermanos, Jaime y Juan Baquerizo., supuestos dueños de las firmas Arkdale Invesment Limited y Liscard Fundation.

La jueza del caso pidió al fiscal que complete el pedido de vinculación en 72 horas. (I)

Publicidad