Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mae Montaño cuestiona a Fiscal Chiriboga por caso Capaya

Mae Montaño. Foto: Asamblea Nacional

Quito, (EFE).- Parlamentarios de Ecuador pidieron hoy explicaciones al fiscal general, Galo Chiriboga, sobre la acción del Ministerio Público en un caso de supuesta corrupción en la petrolera estatal Petroecuador, varios de cuyos funcionarios salieron del país tras el inicio de las investigaciones.

Publicidad

Chiriboga, por su parte, se defendió de estas críticas y aseguró que la mayoría de los huidos se marcharon de Ecuador antes de que la Fiscalía dispusiera de elementos suficientes para impedir su fuga.

En el caso están bajo investigación 17 personas, entre ellas los exgerentes de Petroecuador Alex Bravo y Carlos Pareja, este último también exministro de Hidrocarburos y cuya salida del país confirmó el fiscal a periodistas el 6 de octubre.

La investigación gira en torno al pago de comisiones o coimas a través de cuentas bancarias de países como Panamá y relacionadas con contratos suscritos entre la petrolera y empresas.

La asambleísta de oposición Mae Montaño, acompañada de un grupo de personas, protestó hoy ante la sede de la Fiscalía contra Chiriboga “porque permitió que Pareja se vaya” y “tiene que responder” por ello, dijo.

Legisladores del movimiento oficialista Alianza País analizan un posible juicio político contra el jefe de la Fiscalía, de quien el asambleísta Virgilio Hernández dijo que le ha quedado “debiendo al país”, según declaraciones recogidas por el canal Teleamazonas.

Otro parlamentario oficialista, Mauro Andino, criticó que a los huidos se les informó con tiempo de los pasos que se estaban siguiendo en la investigación y solo “falto decir: váyanse del país”.

Chiriboga, en una entrevista en la Radio Pública, negó hoy las acusaciones y explicó que la mayoría de los fugados dejó el país tras la detención de Bravo, que se produjo el 16 de mayo y antes de que la Fiscalía recibiera un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) sobre el caso el 15 de agosto.

También se refirió a un informe de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional en el que se determinó que Pareja no había declarado la posesión de un bien inmueble, pero indicó que la Fiscalía no podía actuar ante esa omisión porque tenía que ser analizada por la Contraloría General del Estado.

“Al señor Pareja Yanuzelli, al momento que sale (de Ecuador) no hay ninguna imputación en su contra”, aseveró.

Recordó que el 16 de agosto se detuvo a varios de los investigados y el 17 huyó Jaime Alberto Baquerizo, uno de los implicado en el caso, por la frontera sur del país, suceso que está bajo indagación, puesto que se había solicitado su arresto.

Chiriboga argumentó también que fue el 29 de septiembre cuando se pudo incorporar a la investigación la información solicitada a Panamá, que reveló que el exministro era beneficiario de una cuenta a nombre de la empresa Capaya.

En el informe también se indicaba que la empresa Girbra, de la que era accionista Bravo, captaba aportaciones de contratistas y las transfería a Yolanda Pareja y a Carlos Pareja, para lo cual utilizaba dos cuentas en Panamá.

Según señaló, se enviaron transferencias de Girbra a Capaya por importe de 50.000 y 400.000 dólares en dos momentos distintos, así como fondos a una cuenta de una empresa relacionada con Arturo Escobar, exasesor de Pareja.

Con la información obtenida, explicó el fiscal, el 3 de octubre se pidió la vinculación de doce personas investigadas en el caso y la corte fijó la audiencia correspondiente para el día 21.

“Pero ya para esta época, con todos estos antecedentes noticiosos y de comunicación” probable entre ellos, “habían salido” de Ecuador, agregó.

Chiriboga defendió el procedimiento seguido por la Fiscalía y dijo que no actúa lentamente, sino que tiene que “actuar con seguridad”

“No es justo que se le impute a la Fiscalía unas deficiencias que procesalmente se evidencia que no lo son”, apostilló. EFE (I)

Publicidad