Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ex asesor de Glas es acusado de pedir coimas para repartir frecuencias

Marcos Párraga, ex asesor de la Vicepresidencia de la República.

Quito.- El ex asesor del vicepresidente Jorge Glas y ex consejero de Cordicom, Marcos Párraga, está acusado por el Ministerio Público en un caso de supuesta corrupción por pedir pedir coimas por un valor de 200.000 dólares, a cambio de la asignación de estas frecuencias.

Publicidad

El fiscal Hugo Carvajal Torres presentó la denuncia en contra de Párraga Quinteros, Diego Arellano Fuentes y Tulio Oldemar Muñoz Figueroa por este supuesto delito. Este último, es el gerente general de COMARVISA, la Corporación Manabita de Radio, Prensa y Televisión, concesionaria de Televisión Manabita, Radio Marejada y Diario El Manaba, según el portal de la Superintendencia de Compañías.

La tarde del miércoles, la Secretaría de la Política ha publicado su versión en su página web:

“A principios del mes de octubre, la Secretaria Nacional de Gestión de la Política recibió, mediante correo electrónico, la denuncia de un ciudadano interesado en participar en el concurso de frecuencias, a quien presuntamente le solicitaron dinero por una frecuencia.

Esta persona señaló, en su comunicación, que un funcionario del Consejo de Regulación (CORDICOM), y el gerente de una empresa de medios privados de Manabí le habrían exigido el pago de dinero para la adjudicación de esta frecuencia, alegando ser intermediarios de la Secretaria Nacional de la Política y del mismo Vicepresidente”.

Según la Secretaría de la Política, “ante la gravedad del hecho denunciado, el Vicepresidente y la Secretaria Nacional de la Política, solicitaron la intervención de la fiscalía para que, de manera urgente, realice las investigaciones y establezca las acciones del caso”.

La denuncia fue presentada por la ministra y el vicepresidente ante la Fiscalía el 7 de octubre. Según la Secretaría, “el 10 de octubre se puso en conocimiento de los Consejos de la Igualdad (CNI) la conducta y posibles irregularidades que se habría detectado en la gestión del representante del Cordicom, ellos, inmediatamente notifican y separan de sus funciones al imputado”.

El boletín de la Secretaría de la Política no menciona el nombre de Marcos Párraga.

Según informó Fundamedios, el pasado 26 de octubre de este año se abrió un proceso penal con el número 17282-2016-05689 en la Unidad Judicial de Garantías Penales por asociación ilícita y una consiguiente orden de prisión que se pidió en contra de Marcos Miguel Párraga Quintero. Muñoz Figueroa y Arellano Fuentes ya fueron detenidos, mientras que Párraga Quintero está prófugo y sin impedimentos de salida del país, según el portal de la Policía Nacional.

Se conocío que Párraga renunció como consejero del CORDICOM, el 18 de octubre de este año, cuando ya estaba siendo investigado por la Fiscalía y pocos días que se abrió el juicio penal y se dictara orden de prisión. (I)

 

 

Publicidad