Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolivia firma pacto con Ecuador para exportar productos derivados de la coca

El presidente Evo Morales sostiene una hoja de coca al encabezar una multitudinaria manifestación de campesinos cocaleros en Cochabamba, Bolivia, el lunes 14 de enero de 2013. Los bolivianos celebraron el reingreso de Bolivia a la convención sobre estupefacientes de la ONU, que no penaliza el masticado de coca en el país. (AP Photo/Juan Karita)

Los ministros de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y de Ecuador, Guillaume Long, firmaron hoy un acuerdo para que el primer país exporte al mercado ecuatoriano productos derivados de la hoja de coca que sean lícitos.

Publicidad

Las autoridades firmaron el documento en La Paz tras una reunión prevista dentro de la visita oficial que cumple el ministro ecuatoriano en Bolivia.

El ministro Choquehuanca destacó en su discurso que Ecuador “va a ser el primer país” al que Bolivia podrá exportar derivados lícitos de la hoja de coca.

“Hay empresas en el Ecuador y en Bolivia que ya tienen grandes avances. Lo que faltaba es este instrumento para que Bolivia pueda exportar”, expresó Choquehuanca tras suscribir el acuerdo.

Por su parte, Long celebró que su país sea el primero “con el que Bolivia pueda iniciar esta senda, también de mayor agregado, de diversificación productiva, de economía del conocimiento”.

La hoja de coca tiene en Bolivia usos culturales, rituales y medicinales reconocidos en la Constitución, pero una parte de la producción de la planta es desviada al narcotráfico para la fabricación de cocaína.

El Gobierno boliviano promueve la industrialización de la planta con el objetivo de exportar derivados lícitos como infusiones, refrescos, productos alimenticios y cosméticos.

No obstante, el comercio internacional de la planta está vetado por la convención antidrogas de la ONU al contener alcaloides que pueden ser usados para fabricar cocaína.

En el mismo acto, el canciller ecuatoriano fue condecorado con el Cóndor de los Andes, la máxima distinción que entrega Bolivia, “en reconocimiento a su disposición de fortalecer los vínculos de amistad y cooperación” entre ambos países.

Long agradeció la condecoración e hizo votos por que “este acto contribuya a sellar con vínculos aún más sólidos la hermandad de nuestros pueblos”.

El ministro ecuatoriano destacó que el reconocimiento que le hace Bolivia es un “reflejo de las coincidencias” de ambos países en su lucha por la integración regional, a sabiendas de que “sin integración no conseguiremos nuestra definitiva independencia, nuestra soberanía y nuestra emancipación”.

En las próximas horas, Long dará una charla sobre el “Pacto Ético” contra los paraísos fiscales que impulsa el Gobierno de Rafael Correa.

También tiene previsto reunirse con la comisión de parlamentarios que desde mayo pasado investiga, a pedido del Ejecutivo, a alrededor de un centenar de empresas bolivianas que aparecen en los papeles de Panamá, ante sospechas de que esas firmas fueron supuestamente creadas para evadir el pago de impuestos. EFE (I)

Publicidad