Ecuador. Martes 6 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nueva formulación de cargos contra CAPAYA

Foto tomada de la cuenta Twitter de @radiorumbagye

La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia será hoy el escenario de la audiencia de formulación de cargos en contra del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, en esta ocasión por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. La infracción es sancionada con una pena de entre 7 y 10 años de prisión, pero también hay penas menores, de 3 a 5 años, si el monto del enriquecimiento no supera los 200 salarios básicos unificados (73.200 dólares).

Publicidad

Según el tercer inciso del artículo 233 de la Constitución, la acción para perseguir este delito y las penas correspondientes, son imprescriptibles y, en estos casos, los juicios se iniciarán y continuarán incluso en ausencia de las personas acusadas.

El exministro Pareja Yanuzzelli, también enfrenta otro proceso penal por el presunto delito de cohecho, que se inició contra el empresario petrolero Javier Baquerizo Zambrano y al que fue vinculado junto a otras 16 personas, entre estas su hijo, su esposa y hasta una hermana, además de Álex Bravo, expresidente ejecutivo de Petroecuador.

El proceso penal por cohecho tiene como sustento el informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), con el que la Fiscalía formuló cargos contra Javier Baquerizo. Según ese documento, se habrían detectado operaciones inusuales e injustificadas desde el 13 de febrero de 2014 entre las empresas de Baquerizo y las de Bravo, exgerente de Petroecuador. (I)

Publicidad