Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador no asiste a audiencia ante CIDH sobre libertad de expresión

Estado ecuatoriano no asiste a audiencia ante la CIDH. Foto de Fundamedios.

Quito.- Fundamedios rechazó un comunicado de la Cancillería ecuatoriana el cual, según la organización, constituiría una amenaza directa contra quienes acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la situación de la libertad de expresión en el país.


Publicidad

El Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, advirtió durante la audiencia de hoy que “el Estado ecuatoriano no cumple muchas leyes internacionales con respecto a la Libertad de Expresión”. De hecho, el Estado no acudió a la audiencia.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador rechazó lo que considera una “actuación irregular” de la CIDH respecto de la convocatoria a audiencias temáticas en el contexto de la 159 Sesión Ordinaria que se celebra hoy en Panamá.

“El Gobierno ecuatoriano expresa su profunda preocupación al constatar que la Comisión incumple reiteradamente el artículo 66 de su Reglamento, que establece que las audiencias de carácter general no amparan la posibilidad de conocer asuntos particulares”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Añadió que la “falta de imparcialidad y la persistente actuación antirreglamentaria de la CIDH afecta gravemente la capacidad de los Estados, y del propio Sistema Interamericano, de sostener y fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en la región”.

El Gobierno ecuatoriano -agregó- ha demostrado “de manera impecable” su compromiso con los derechos humanos a través de su participación en todas las audiencias sobre casos y peticiones en las que ha sido legalmente convocado por la Comisión.

Asimismo, el Gobierno reiteró su “grave preocupación” por lo que considera una “utilización político partidaria” de las instancias regionales de derechos humanos por parte de organizaciones, entre las que mencionó a Fundamedios, ONG del sector de la comunicación.

Esas organizaciones, apuntó, “se autoarrogan espuriamente el papel de representantes de la sociedad civil ecuatoriana, e intentan posicionar agendas e intereses particulares en abierta colusión con otras instancias, como la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH“.

Asimismo, indicó que el Gobierno ha reiterado anualmente el pedido a la Relatoría de diversificar sus fuentes de información y “no replicar únicamente los informes de Fundamedios, y también de incorporar información proveniente del Estado, virtualmente ausente de sus informes”.

A pesar de haber rebatido con información completa y detallada sobre todos y cada uno de los temas tratados en dichos informes, Ecuador “jamás ha recibido una respuesta satisfactoria”, afirmó.

La Cancillería indicó que, por todo lo expuesto sobre la improcedencia de la audiencia convocada sobre Libertad de Expresión, el Estado informó que no asistiría a la misma. (I)

Redacción/EFE