Ecuador. martes 19 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Declaran estado de excepción tras ataque a minera

Foto elciudadano.gob.ec

(AP) — El gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción por 30 días en una zona amazónica del sureste luego del ataque de presuntos indígenas a un campamento de una minera china que dejó un policía muerto y varios agentes heridos.


Publicidad

El decreto firmado por el presidente Rafael Correa y publicado por el diario estatal El Telégrafo indica que el estado se excepción regirá para la provincia de Morona Santiago e implica la suspensión de los derechos constitucionales a la libertad de expresión, de reunión, de tránsito e inviolabilidad de domicilio.

En el decreto se precisó que “grupos ilegalmente armados…presuntamente han provocado hasta el momento una víctima mortal y varios heridos”, y que algunos medios locales de comunicación han servido de plataforma para “instigar y provocar” los actos de violencia.

Los medios locales mostraron durante la mañana del jueves la partida de más de 200 agentes vía aérea desde la costera ciudad de Guayaquil hasta Morona Santiago.

El fiscal general Galo Chiriboga precisó que se han designado a tres fiscales para que investiguen la muerte del agente muerto en el ataque de presuntos 60 indígenas de la etnia Shuar que en la víspera atacaron a tiros a los agentes apostados en los exteriores del campamento de la minera china Explorcobres que busca el metal rojo en la zona.

En noviembre otro ataque al campamento de la misma minera, atribuido también a indígenas Shuar, dejó 15 heridos, entre ellos 14 policías y un guardia privado.

En la víspera el presidente dijo en su cuenta en Twitter que los agresores eran “criminales y que “una familia está de luto por los violentos de siempre, disfrazados de ‘ancestrales”’. Paola Pabón, secretaria nacional de gestión de la política, indicó que “no es una postura generalizada del pueblo (Shuar). Es un grupo focalizado, violento y minúsculo”.

Las organizaciones indígenas pidieron el jueves la mediación de Naciones Unidas, la OEA y la iglesia católica, entre otras entidades para que ayuden a encontrar una salida pacífica, dijo a periodistas el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Jorge Herrera.

En diferentes puntos de Ecuador, indígenas de diversas etnias han protagonizado protestas pacíficas y violentas para rechazar o impedir la actividad minera a gran escala, que ha impulsado el gobierno del presidente Rafael Correa. En el país no hay minas a cielo abierto de grandes dimensiones, pero sí hay abundantes reservas de oro, plata y cobre.

(I)