Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capitán Edwin Ortega cumplió los 10 días de arresto

El capitán Edwin Ortega tiene la primera antigüedad de la promoción 53 con especialidad en Infantería de Marina. Su padre, quiteño, fue militar; y su madre, ambateña, locutora radial. Foto por: Álex Vanegas

El capitán de Corbeta Edwin Ortega tenía previsto salir ayer de libertad después de cumplir los diez días de arresto de rigor que le impuso un Consejo de Disciplina de la Armada, porque supuestamente ofendió al presidente Rafael Correa.


Publicidad

Ortega, quien enfrenta otros procesos disciplinarios, fue sancionado porque respondió un correo electrónico que Correa le envió a él y a otros uniformados para agradecerles por su labor a raíz del terremoto de abril pasado y para referirse a la reforma a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

El pasado martes Ortega intentó recuperar su libertad mediante un recurso de habeas corpus que le fue negado. Antes había solicitado medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para dejar sin efecto el arresto, pero no recibió respuesta.

Juan Vizueta, uno de los abogados del uniformado, un día antes de la audiencia para tratar el habeas corpus se había mostrado pesimista de que su cliente fuera beneficiado, por lo que indicó que está preparando una denuncia ante la CIDH, “haciendo un relato más extenso de todo lo que se ha presentado en el caso Ortega, desde el inicio, desde la vulneración de su derecho a la libertad de expresión, que es lo que generó luego las connotaciones que tuvo…”.

Tras su salida de la base naval San Eduardo, donde estaba arrestado, Ortega preveía asistir a sus clases de maestría en el IDE y ver a sus hijos. (I)