Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía de Ecuador solicitará información a Brasil y EEUU por caso Odebrecht

Odebrecht. Foto de Archivo, La República.

La Fiscalía de Ecuador informó hoy de que solicitará a Brasil y Estados Unidos información relacionada con el caso de supuestos sobornos efectuados por la firma brasileña Odebrecht a funcionarios del Gobierno ecuatoriano para obtener proyectos en el país andino.


Publicidad

El Ministerio Público, en su cuenta de Twitter, indicó que “solicitó a Brasil información” relacionada con el caso Odebrecht y que “en las próximas horas” pedirá “oficialmente la documentación de Caso Odebrecht a Departamento de Justicia EE.UU.”.

Asimismo, escribió que pedirá información de este caso a Estados Unidos a través de la Embajada de Ecuador en Washington.

Justamente, el Departamento de Justicia de EE.UU., según documentos publicados hoy, señaló que la constructora brasileña Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil.

Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

La divulgación de esos papeles coincidió con el anuncio hoy de Odebrecht de que firmó acuerdos por los que se comprometió a pagar multas sumadas por 6.959,4 millones de reales (unos 2.047 millones de dólares) a los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga en los tres países.

Según el informe del Departamento de Justicia, en Ecuador, entre 2007 y 2016, la constructora hizo pagos corruptos por valor de más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares. EFE