Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Abren instrucción fiscal contra Mauro Terán y confirman prisión en su contra

ARCHIVO - Fiscal Carlos Valdivieso durante audiencia de formulación de cargos contra Mauro Terán.

Un Juez de Garantías Penales ha ordenado la prisión preventiva del empresario quiteño Mauro Terán, aucusado por la Fiscalía de defraudación tributaria, y a quien diversas cuentas de Twitter vinculadas al régimen acusan de estar relacionadas con la corrupción de la empresa brasileña Odebrecht. La audiencia de formulación de cargos, realizada la noche del sábado, ha durado más de tres horas, en la Unidad de Flagrancia de Quito.


Publicidad

Los medios oficialistas describen a Terán como asesor del alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Anoche el Municipio de Quito certificó que Terán no ha sido nunca funcionario ni tiene ningún contrato con la entidad.

El juez también aceptó el pedido que presentó el fiscal Carlos Valdiviezo sobre la retención de las cuentas bancarias y se prohíba la enajenación de bienes que se encuentren a nombre del acusado. El Fiscal presentó elementos de convicción contra el procesado como el Resumen Ejecutivo de Riegos Tributarios del Sistema de Rentas Internas (SRI) y el inforne de la Unidad de Análisis Financieros (UAF).

De acuerdo con los informes del SRI y de la UAF, Mauro Terán tendría acreditaciones por seis millones de dólares, entre 2010 y 2016, a pesar de que según la Fiscalía él no cuenta con ingresos por relación de dependencia y tampoco declaró impuestos ante el SRI.

Por su parte, la UAF reportó que el ahora procesado registró a su nombre seis bienes inmuebles y cuatro muebles (vehículos) entre 2011 y 2015.

Tras la audiencia que duró más de tres horas, el Juez también dispuso que la etapa de instrucción fiscal en este caso será de 90 días.