Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa cree “lamentable” viaje de Rodas a EE.UU. por caso Odebrecht

Quito (Pichincha), 05 Dic 2015.- El Presidente de la República, Rafael Correa, asistió a la serenata ofrecida a la ciudad de Quito, en sus fiestas de Fundación. Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tachó hoy de “lamentable” y de “bastante infantil” el viaje a Washington del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, para denunciar lo que considera una persecución por parte del Gobierno en relación con el caso de supuestos sobornos cometidos por la empresa Odebrecht.


Publicidad

Rodas pidió hoy al Gobierno de EE.UU. que publique los nombres de los supuestos sobornados por esa empresa en Ecuador para que “caiga quien deba caer” y acabar así con las “acusaciones maliciosas” del Ejecutivo ecuatoriano contra el municipio.

El alcalde dijo también a una radio de Ecuador que “el Gobierno trata de generar una vinculación” entre un proceso judicial en materia tributaria de un ciudadano particular, detenido este mes, con el contrato del metro de Quito, que se construye en la actualidad.

El pasado lunes Correa señaló en Twitter que se espera que EE.UU. publique “rápido nombres de corruptos con pruebas pertinentes. Sin embargo, en Ecuador investigaciones avanzan. Ha sido detenido Mauro T. Todos saben que es el poder tras el poder en Municipio de Quito, escribió.

“Ha tenido depósitos millonarios en sus cuentas, sin registrar ingresos al SRI. Coincide con fechas de contratación del metro. Cuando hay asesores ‘ad honorem’, enseguida hay que prender alertas”, publicó.

Correa, en declaraciones a periodistas consideró hoy que “en vez de viajar a Washington” lo que debería hacer el alcalde de Quito es “explicar o decirle a su amigo” (en referencia a Mauro T.) que explique “por qué tiene seis millones depositados entre 2014 y 2015, cuando llega la nueva administración municipal” al ayuntamiento “y coincidente con los contratos del metro de Quito“.

Rodas ha asegurado que Mauro T. no es funcionario municipal y se ha mostrado “sorprendido” de que se trate de vincular un proceso judicial particular con el contrato con el metro.

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, dijo hoy que Mauro T. “es investigado por defraudación tributaria. No se relaciona con el #CasoOdebrecht”, publicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

El mandatario indicó que existen “muchas cosas más” en este caso, como “decenas de millones en las cuentas de un candidato de la derecha”, cuyo nombre no mencionó, que aspira a lograr un escaño en el Parlamento por la provincia de Tungurahua en las elecciones de febrero.

“Todo el mundo sabe que ese señor también participó de las negociaciones del metro”, agregó el presidente al insistir en que “eso es lo que tiene que explicar el señor alcalde, no hacer un ‘show’ infantil”. EFE (I)