Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sacerdotes aconsejaron cómo votar en febrero

Sacerdotes rezan en una misa. Foto de Archivo de EFE.

Los obispos de Ecuador advirtieron hoy a la sociedad de ese país sobre la importancia de superar la pobreza, combatir la corrupción y favorecer la justicia social en una carta pastoral hecha pública ante las elecciones del próximo 19 de febrero.


Publicidad

“Todavía hay muchos hermanos nuestros que necesitan ayuda y promoción, desempleados que esperan un trabajo adecuado, pueblos y nacionalidades que aspiran a ser respetados en su identidad, empobrecidos que exigen mejor asistencia pública”, dicen los obispos en su carta, titulada “Convocados a caminar juntos”.

Señalan que las “situaciones lacerantes de pobreza” condicionan la dignidad de la persona y afirman que “el cuidado y la promoción de los empobrecidos debe de iluminar cualquier programa político ético e integrador”.

Al asegurar que “la justicia social debe de integrar a todos, pero, especialmente, a los más desfavorecidos” favorecen la búsqueda de un pacto por el bien común.

El documento aboga también por el diálogo y defiende “una clara libertad de opinión y de expresión”, así como a los políticos “que promuevan un auténtico diálogo social”.

“El estatismo, el centralismo y el discurso único son una gran tentación de poder y de control. Nadie puede suplir la libertad y la dignidad de las personas”, señala la carta.

Los obispos muestran también preocupación por la generación de trabajo digno, se interesan por la defensa de la interculturalidad y por la situación de los jóvenes.

Al mismo tiempo defienden la búsqueda del “compromiso ético” al calificar de “escandaloso que la corrupción se dé al tiempo en que miles de personas viven en el desempleo y las familias humildes experimentan graves necesidades.

La carta pastoral, entre otros temas, menciona también el cuidado del medio ambiente.

“El cambio climático, la falta de acceso al agua potable, la explotación salvaje de los recursos naturales, sobre todo petroleros y minerales, sin las debidas garantías y sin la consulta previa a las comunidades, pone en peligro nuestro futuro personal y el de nuestros pueblos”, dice el texto.

Ecuador celebrará el 19 de febrero elecciones generales en las que 12,8 millones de votantes están llamados a elegir al presidente del país, a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y a cinco parlamentarios andinos.

También votarán en una consulta popular impulsada por el Ejecutivo, que busca prohibir a los servidores públicos tener dinero o bienes en paraísos fiscales. EFE (I)