Ecuador. Jueves 27 de Abril de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Recorridos y concentraciones marcan “explosivo” cierre de campaña en Ecuador

Foto API.

Los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador apuraron hoy veloces recorridos y arengaron con fuerza en concentraciones masivas, en la jornada final de la campaña electoral para los comicios generales del domingo, matizada por el envío anónimo de sobres explosivos a periodistas.

Publicidad

La Policía sospecha que al menos cinco sobres explosivos han sido enviados en el país y ha solicitado a la empresa estatal de Correos que los busque y suspenda las entregas hasta que los encuentre.

Entre ayer y hoy las autoridades detectaron artefactos explosivos dirigidos a la presidenta del Parlamento, Gabriela Rivadeneira, y a las periodistas Janeth Hinostroza, del canal Teleamazonas, y Estéfani Espin, de Ecuavisa.

El Ministerio del Interior precisó que “las características de los dispositivos y el tipo de sobre permiten indicar que los objetos provienen del mismo emisor y que las personas que lo han elaborado tienen conocimientos avanzados en materia de explosivos”.

El presidente del país, Rafael Correa, calificó estos envíos como “gravísimos” y comentó que conoció el caso de Rivadeneira por una llamada de ella, quien estaba “extremadamente asustada”.

“Era un dispositivo que podía matar a una persona”, señaló el mandatario, que dijo sospechar que los autores de estos envíos podrían ser “personas que tratan de alterar las elecciones del domingo, alterar los resultados”.

Esta medianoche concluye la campaña proselitista que dará paso a un periodo de dos días de “silencio electoral” establecido para que los ecuatorianos reflexionen su voto del domingo.

Por su parte, los candidatos exprimieron hoy el tiempo para efectuar sus últimos recorridos y encabezar las concentraciones finales con el objetivo de afianzar sus posiciones y tratar de convencer a los votantes que aún estuvieran indecisos.

El candidato oficialista Lenín Moreno presidió una multitudinaria concentración de simpatizantes en la ciudad costera de Guayaquil, la más poblada del país, desde donde llamó a defender la “Revolución ciudadana”, el modelo de gestión aplicada por Correa.

Con el coro de “una sola vuelta” entre la muchedumbre, Moreno aseguró que “hay mucho por hacer”, aunque destacó los avances alcanzados en la última década con Correa en el poder, y de quien fue su vicepresidente entre 2007 y 2013.

De su lado, el centroderechista Guillermo Lasso afianzó su presencia, en esta última jornada de campaña, en la ciudad de Guayaquil con recorridos por diferentes barrios.

Lasso volvió a vaticinar que de las elecciones del domingo saldrán dos candidatos finalistas que disputarán el poder en una segunda ronda que se celebrará en abril.

El exbanquero aún no descifra cuál de los otros siete candidatos pasará a la final, en la que está seguro constará su nombre. El domingo se escuchará “un campanazo en favor de la libertad y la democracia”, dijo Lasso.

Foto API.

También la socialcristiana Cynthia Viteri expresó su anhelo de llegar a la segunda vuelta electoral, aunque llamó a sus seguidores a vigilar el proceso de votación del domingo.

Viteri también encabezó una masiva concentración en un sector céntrico de Guayaquil, en la que estuvo acompañada por el alcalde de esa ciudad, su correligionario Jaime Nebot, un fuerte opositor al Gobierno de Correa.

De su lado, el socialdemócrata Paco Moncayo, en la mañana, visitó al ciudad andina de Latacunga, situada a unos 80 kilómetros al sur de Quito, pero volvió a la capital para encabezar una concentración de sus simpatizantes en un populoso barrio del norte de la ciudad.

El populista Abdalá “Dalo” Bucaram recorrió hoy varias poblaciones de la provincia costera de Los Ríos como Catarama y Babahoyo, donde sus simpatizantes organizaron un show con reconocidos artistas populares como Don Day y la tecnocumbiera Jasú.

El médico Iván Espinel, un candidato independiente, cerró su campaña en un barrio del sur de Quito, aunque su actividad central fue la “reinaguración” del Palacio de Gobierno, un acto simbólico en las inmediaciones de la Casa Presidencial, de la que sueña ser huésped.

Patricio Zuquilanda, de su lado, recorrió varias jurisdicciones de la provincia de Guayas como Durán, Milagro, Daule, Santa Lucía, Palestina, Balzar y El Empalme.

El independiente Washington Pesántez encabezó una caravana de coches en el sur de Quito que terminó en una concentración con seguidores en un barrio de esa zona.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos están facultados para acudir el domingo a la urnas y elegir al nuevo presidente del país, 137 legisladores de la Asamblea Nacional y cinco representantes al Parlamento Andino.

También se pronunciarán, en una consulta popular, sobre una iniciativa impulsada por el Gobierno, que busca prohibir a los cargos de elección popular la posesión de dinero o bienes en paraísos fiscales. EFE