Ecuador. Viernes 18 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Denuncias de excorreístas minaron credibilidad de Moreno, según analistas

Carlos Pareja y Pedro Delgado

Las acusaciones de corrupción contra el Gobierno de Ecuador lanzadas a través de redes sociales y desde la clandestinidad por el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzelli, beneficiaron electoralmente al candidato opositor a la Presidencia del país, Guillermo Lasso, según analistas.


Publicidad

“El efecto Capaya (como se conoce a Pareja Yannuzelli) si bien fue utilizado por todos los candidatos” que buscaron la Presidencia el 19 de febrero en la primera vuelta de las elecciones, “al parecer fue capitalizado por Guillermo Lasso”, señalan en un informe los analistas de la firma Llorente y Cuenca Alejandra Rivas y Edgar Vásquez.

La Presidencia de Ecuador se dilucidará el 2 de abril en una segunda vuelta de los comicios, ya que en la primera el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda), Lenín Moreno, y el del opositor CREO (centro derecha), Guillermo Lasso, fueron los dos más votados.

Sin embargo, ninguno de los dos logró los sufragios necesarios para vencer en una sola ronda.

Moreno consiguió el 39,36 % de los votos y Lasso el 28,09 %, pero en Ecuador, para ganar en primera vuelta, es necesario obtener más del 50 % de los votos, o al menos el 40 % con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

Rivas y Vásquez señalan que Lasso salió “bien librado” en la primera vuelta “del resquebrajamiento de la oposición” y ahora busca aglutinar el apoyo de los descontentos con el Gobierno, mientras que Moreno “asegura tener el voto anti-Lasso, que confirmaría la victoria obtenida en primera vuelta”.

Ellos dos dejaron fuera de la contienda electoral a los otros seis candidatos y ahora representan “dos visiones contrapuestas” sobre la economía y la política ecuatorianas que tratarán de imponer de cara a la segunda ronda electoral, según estos expertos.

La de Alianza País es “planificadora y concentradora de las acciones económicas en la iniciativa estatal, con un gran despliegue del gasto en inversión pública”, señalan, al tiempo que la describen como “tributarista”, con poco espacio para el sector privado e interesada en diversificar las fuentes de financiamiento con preferencia por China, antes que por EE.UU.

“Un modelo que tuvo su apogeo y que cuando se desplomaron los precios internacionales del petróleo alcanzó su miseria”, afirman.

La propuesta de CREO favorece al sector empresarial y a la inversión privada, al tiempo que opta por “desmantelar la estructura tributaria y el amplio aparato estatal, con atención en la creación de plazas de trabajo, un millón según sus ofrecimientos”, indican.

Cerca de 12,8 millones de electores están convocados a las urnas para decidir en esa segunda vuelta electoral quien de los dos, Moreno o Lasso, será el sucesor del presidente Rafael Correa, quien dejará el poder en mayo tras gobernar Ecuador por diez años.EFE