Ecuador. miércoles 22 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Glas y Paéz piden votar en paz en las elecciones de segunda vuelta

Los candidatos a la Vicepresidencia en las elecciones para renovar el Ejecutivo que se desarrollan hoy en Ecuador y en las circunscripciones del exterior, Jorge Glas y Andrés Páez, coincidieron en pedir a la ciudadanía que acuda a sufragar “en paz”.


Publicidad

Jorge Glas, postulante a la Vicepresidencia, y quien busca la reelección en ese cargo con el movimiento oficialista Alianza País (AP) sufragó temprano en la capital ecuatoriana donde, al igual que el resto del país, las juntas receptora del voto se abrieron a las 07:00 hora local (12:00 GMT)

“Gracias ecuatorianos! Votemos en paz, pensando en el país que queremos para nuestros hijos”, publicó Glas en su cuenta de Twitter, en la que adjuntó una fotografía donde aparece en primer plano mostrando su papeleta de votación en el momento de sufragar.

El candidato a la vicepresidencia por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), el opositor Andrés Páez, también votó en las primeras horas de la mañana en una jornada en la que las mesas de votación permanecerán abiertas por diez horas.

“Hace pocos minutos voté en la UTE. Todos hoy en paz a ejercer nuestro derecho”, escribió Páez en su cuenta de Twitter, en la que también publicó una fotografía en la que se lo aprecia en el fondo de un aula de un recinto electoral ejerciendo su derecho al voto.

Glas acompaña en la fórmula electoral al candidato a presidente Lenín Moreno, en tanto que Páez conforma el binomio con el opositor Guillermo Lasso.

La normativa ecuatoriana establece que un candidato ganará la Presidencia en una sola ronda de votaciones si obtiene una mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) o si alcanza un mínimo de 40 % y obtiene una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Moreno (AP, de izquierda) y Lasso (CREO, de centroderecha) fueron los candidatos más votados de entre los ocho postulantes en la primera vuelta electoral que tuvo lugar el pasado 19 de febrero.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Moreno logró en la primera vuelta 39,36 % (3.716.343 votos), en tanto que Lasso consiguió 28,09 % (2.652.403 votos).

Unos 12,8 millones de electores están convocados hoy a las urnas para elegir entre Moreno y Lasso al sucesor de Rafael Correa, quien, tras diez años en el poder, dejará el cargo el próximo 24 de mayo. EFE