Ecuador. Viernes 21 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patricio Mery demanda al restaurante Casa Damián después de haber sido echado

Patricio Mery Bell.

El activista chileno Patricio Mery Bell acudió la tarde de este miércoles 19 de abril a la Fiscalía para presentar una denuncia contra del restaurante Casa Damián, sus dueños y administradores, después que fue echado del mismo tras un confuso incidente, el pasado miércoles 13 de abril. Mery Bell, a quien se relaciona con el aparato de comunicación del gobierno del Presidente Rafael Correa, también ha denunciado al torero ecuatoriano Guillermo Albán por haber presuntamente cometido un delito de odio en su contra.


Publicidad

Mery acusó a Albán de arremeter con términos ofensivos en contra de su nacionalidad y de su relación con el Gobierno Nacional, en Casa Damián, uno de los restaurantes más prestigiosos de Quito, donde el chileno se encontraba almorzando. Ha acusado a Guillermo Lasso de tener responsabilidad en el incidente, y ha pedido que se llame a declarar a Carlos Andrés Vera, miembro de la campaña de Lasso, por un tuit en el que daba una versión del hecho.

Según el testismonio de Mery ante la Fiscalía, él se encontraba almorzando en el sitio, fue increpado por Guillermo Albán, quien le espetó: “Con la plata del pueblo vienes a comer acá”. Luego habría comenzado una discusión con fuertes insultos en los que también se habría atacado al presidente Rafael Correa y al presidente electo Lenín Moreno.

Mery responsabilizó a Guillermo Lasso y Andrés Páez por “fomentar discriminación y odio en el país”. Según anota la web de Medios Públicos, en redes sociales también circulan declaraciones que señalan a Mery como el primero en agredir.

El restaurante Casa Damián ha publicado en Facebook una aclaración asegurando que solo separó a dos clientes que estaban peleando y que les solicitó a los dos abandonar el lugar. Según el artículo 177 del Código Orgánico Integral Penal, los delitos de odio se pagarán con pena privativa de la libertad de uno a tres años. Según Medios Públicos, esta sería la sanción contra Albán si se comprueba su participación en el enfrentamiento verbal con Mery.

El portal Bio Bio Chile, resaltó hoy, el historial de conflictos de Mery durante su estancia en su país:

En Chile, Patricio Mery se desempeñó, entre otros cargos, en las campañas presidenciales de Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi. En sus años de participación en política nacional registró varios incidentes.

En 2010 por ejemplo, protagonizó una pelea a golpes en las afueras del Partido Socialista, cuando llegó con otros adherentes de Enríquez-Ominami a exigir la renuncia de Camilo Escalona.

Siendo vocero de Parisi, en 2013, Mery agredió verbal y físicamente a dos periodistas en la carpa de prensa de uno de los debates presidenciales realizado en TVN, desde donde fue expulsado, para posteriormente ser removido de la vocería del candidato.