Ecuador. martes 21 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fander Falconí se incorpora al equipo de Moreno

El presidente electo Lenín Moreno y su equipo de transición, en el que se encuentra Fander Falconí, María Belén Moncayo y Eduardo Mangas. APIFOTO/JUAN RUIZ

El excanciller Fander Falconí se ha incorporado a última hora al equipo del presidente electo, Lenín Moreno que se ha reunido con otro equivalente del Presidente Rafael Correa para coordinar la transición del poder, prevista para el próximo 24 de mayo. Falconí ha reemplazado al asambleísta electo Pabel Muñoz, cuyo nombre constaba hasta la noche del jueves, junto al de Eduardo Mangas y María Belén Moncayo, como parte del equipo de transición.


Publicidad

El equipo de prensa de Moreno no ha explicado el porqué del cambio entre Falconí y Muñoz.

En la reunión entre Moreno y Correa se han expuesto resúmenes de los tres libros preparados por un equipo designado por Correa, que contiene todos los datos referidos a programas, inversiones, finanzas, protocolos y nombramientos, entre otros detalles.

Fander Falconí, de 54 años, fue Canciller del gobierno del Presidente Correa entre diciembre de 2008 y enero de 2010, cuando renunció por discrepancias con el Presidente Correa en torno a la implementación del Proyecto Yasuní-ITT, que pretendía dejar el petróleo bajo tierra a cambio de cooperación internacional. Antes, había sido Secretario General de Planificación. En noviembre de 2011, Falconí regresó a la Secretaría General de la Senplades.

Eduardo Mangas es un nicaragüense radicado en Ecuador desde que conoció a su actual pareja, la excanciller María Fernanda Espinosa, también integrante del equipo del presidente electo. Mangas ha sido asesor de Ricardo Patiño y Jorge Glas (vicepresidente reelecto), en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en la vicepresidencia, entre los años 2013 y 2014. Además, viajó a Ginebra junto a María Espinosa cuando fue designada representante del Ecuador ante la ONU, y ahí formó parte del equipo de Moreno mientras este se desempeñaba como Emviado Especial de las Naciones Unidas para Asuntos de Discapacidad.

Mangas, quien ha trabajado diez años en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, es un hombre cercano al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien ha servido como Viceministro de la Presidencia de Nicaragua. En 2008, fue jefe de gabinete de la Presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando esta estaba desempeñada por el sacerdote nicaragüense Miguel d´Escoto, uno de los funcionarios históricos del sandinismo.

Eduardo Mangas, en una foto subida en 2017, a su página de Facebook.

María Belén Moncayo, fue ministra de Patrimonio en el 2012. Es subsecretaria de Emprendimientos Culturales del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Ha sido asesora en la Senplades, la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) y el Ministerio Coordinador de la Política. Además trabajó también en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

María Belén Moncayo. Foto de la agencia oficial Andes.

Pabel Muñoz, fue titular de la Senplades y es asambleísta electo de Alianza PAIS. Se desempeñó como viceministro de Inclusión Económica y Social y como secretario de Planificación del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. (I)