Ecuador. Lunes 29 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa recibe doctorado honoris causa en La Habana y dice que la historia lo absolverá

El presidente de Ecuador, Rafael Correa (c), recibe el título de Doctor Honoris Causa en Economía, de manos del rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro (i), y en presencia del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel (d), hoy viernes 05 de mayo de 2017, en La Habana (Cuba). Correa consideró un gusto aceptar este reconocimiento de "una universidad que tanto ha ayudado a su país" y un "alto honor" recibirlo "en la patria de Fidel Castro, donde triunfó la primera revolución socialista del hemisferio occidental, que ha inspirado a los movimientos progresistas de América Latina y el mundo". EFE/Alejandro Ernesto

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió hoy el título de Doctor Honoris Causa en Economía, otorgado por la Universidad de La Habana (UH), durante la visita oficial de tres días que realiza a Cuba, uno de los últimos actos del mandatario antes dejar el poder el próximo 24 de mayo.

Correa consideró un gusto aceptar este reconocimiento de “una universidad que tanto ha ayudado a su país” y un “alto honor” recibirlo “en la patria de Fidel Castro, donde triunfó la primera revolución socialista del hemisferio occidental, que ha inspirado a los movimientos progresistas de América Latina y el mundo”.

Durante su discurso de aceptación, el mandatario hizo un balance de su década en la jefatura de Estado, un periodo de “transformaciones profundas” tras el que se puede llamar a Ecuador la “república de las oportunidades, por muchas y buenas razones“.

Para Correa sus dos mandatos han sido “una década de sueños cumplidos, de logros extraordinarios en materia económica, social y política“, algo que se puede demostrar “incuestionablemente” porque en la actualidad el país suramericano posee “los mejores indicadores de la región”.

“Hoy el Ecuador es un país en marcha, de estabilidad política. En 10 años hemos tenido un solo presidente y hemos ganado 14 elecciones consecutivas. (…) Hoy tenemos estabilidad política, democracia plena. Un país en franco desarrollo, pese a los problemas de los últimos meses”, aseguró.

Correa reconoció que al final de su mandato la economía entró en recesión, pero lo atribuyó a lo que describió como “la tormenta perfecta” provocada por la caída de los precios del petróleo y desastres como la reactivación del volcán Cotopaxi y el terremoto del 6 de abril, que destruyó la provincia de Manabí y que redujo el “crecimiento ecuatoriano en 0,7 %”. Según él, logró superar la coyuntura “con medidas creativas de ahorro y de ajuste que no impactaron sensiblemente la inversión pública ni los planes de atención para los más pobres”. “Ecuador estaba en recesión, pero claramente se rompió la recesión y el 24 de mayo entregaremos una economía en crecimiento y estabilizada”, señaló.

En su discurso, Correa también fustigó a la clase dirigente opositora de su país, y acusó al excandidato presidencial, Guillermo Lasso, de haberse enriquecido durante el feriado bancario. Agregó, citando al líder cubano Fidel Castro, que la historia lo absolverá.

El título de Honoris Causa fue entregado en un acto oficial celebrado en el Aula Magna de la UH, al que asistieron el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, personalidades del Gobierno y académicos de la isla, como Fidel Castro Díaz-Balart, primogénito del fallecido expresidente cubano.

Estuvieron presentes además miembros de la delegación que acompañan a Correa en su última visita a Cuba como presidente, entre ellos el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

El reconocimiento de la Universidad de La Habana se une a otros 14 Doctorados Honoris Causa entregados por universidades de España, Rusia, República Dominicana, Chile, Francia y Argentina, entre otras.

El rector de la UH, Gustavo Cobreiro, aseguró que la decisión de conceder el título al mandatario se tomó “unánimemente” y responde a la voluntad de la institución por “reconocer la obra de profesionales revolucionarios, comprometidos con el desarrollo de los pueblos y con la unidad de la región”.

“La década que ha liderado el presidente Correa será recordada como una década ganada, no solo por la gigantesca obra pública que quedará para las próximas generaciones, sino porque transformó a un país que estaba sumido en una profunda crisis política, económica y social”, subrayó.

Rafael Correa (Ecuador, 1963) se graduó como Economista en la privada Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, de su país natal, cursó estudios de maestría en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y de doctorado en la Universidad de Illinois (Estados Unidos).

El presidente saliente de Ecuador llegó el pasado miércoles en la noche a la ciudad de Santiago de Cuba, donde ayer rindió tributo en las tumbas de José Martí y Fidel Castro, fallecido en noviembre último a los 90 años, a quien recuerda como un “amigo” que le dio “tantos consejos”.

Esta tarde se reunirá con su homólogo cubano Raúl Castro, quien le concederá la Orden José Martí, la más alta distinción concedida por el Gobierno de la isla a personalidades extranjeras.

  • Con reportes de EFE. (I)