Ecuador. domingo 19 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

UNP rechaza acoso judicial contra periodistas Luis Vivanco y Jaime Cedillo

Jaime Cedillo y Luis Vivanco.

La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador emitió un comunicado de respaldo a dos colegas y expresó su rechazo a la “acción amenazante e intimidatoria del régimen saliente” contra los colegas Luis Eduardo Vivanco y Jaime Cedillo.


Publicidad

Además, en un comunicado, firmado por la presidenta Guadalupe Fierro Acosta, hizo un llamado a los nuevos dignatarios de la Fiscalía para que no se instrumentalice la justicia con la finalidad de coartar la libertad de expresión por presión del poder público.

“En un nuevo episodio de acoso judicial en contra del periodismo ecuatoriano independiente, característico del gobierno saliente de Rafael Correa”, se pretende iniciar acciones penales contra Vivanco, editor de Diario La Hora, por un ‘tuit’ emitido en su cuenta personal; y contra Cedillo, del blog El Observador de Cuenca, por compartir una nota periodística publicada en otro medio.

El gremio periodístico recordó que la Corte Constitucional se pronunció en sentencia sobre la imposibilidad de limitar la libertad en las redes sociales, lo que incluye Twitter. También, señaló que la Función Judicial de Cuenca sustanció un juicio cuasi- idéntico contra Jaime Cedillo, con el mismo patrocinador legal Caupolicán Ochoa, en el papel de acusador, del cual ya hay un precedente jurídico favorable al periodista porque se desechó la demanda. (I)