Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lasso dice en Chile que Ecuador necesita un cambio de fondo, y no de estilo

Guillermo Lasso, el 23 de febrero de 2017, en Guayaquil. Foto API/Marcos Pin.

El excandidato presidencial Guillermo Lasso ha dicho al diario El Mercurio, de Chile, publicado este domingo, que “los problemas del Ecuador son tan serios que no se arreglan con un cambo de matices, sino que lo que se requiere es un cambio de fondo”. “Yo creo que el problema no es una persona, sino el modelo, y el modelo es de un gobierno que controla todas las instituciones en el ámbito judicial, electoral, instituciones de control como la Contraloría, Fiscalía, el Procurador. Es un problema de fondo de un modelo que no respeta la democracia liberal. Un modelo que se basa en un Estado de propaganda, que utiliza medios de comunicación públicos incautados para agredir a las personas que pensamos distinto, y para hacer propaganda que haga percibir, en lo interno y externo, una eficiencia en lo social que no existe”, ha dicho.


Publicidad

Lasso aterrizará en Chile este miércoles, el mismo día en que Lenín Moreno jurará como nuevo Presidente de Ecuador. Invitado por la plataforma de reflexión y debate “La otra mirada”, dará una conferencia junto a su amigo, el ex Presidente chileno Sebastián Piñera, este viernes, cuyo tema central será “América Latina, la batalla por la libertad”. También participará en un almuerzo con autoridades de la Universidad del Desarrollo y dictará una charla en la Universidad de los Andes. Eso, además de una cena privada en la casa del ex Presidente el próximo jueves.

Preguntado por El Mercurio si está dispuesto a construir acuerdos con el gobierno de Lenín Moreno, Lasso ha puesto condiciones. “Mire, yo soy un ecuatoriano que ama a mi país y estoy dispuesto a hacer lo necesario para producir aquel cambio que requiere la sociedad ecuatoriana, pero no puedo tener reuniones que no conduzcan a cambios de fondo en materia institucional, económica e incluso social. No podemos pensar que haya democracia en un país donde hay perseguidos políticos. El actual gobierno, si quiere convocar a un apoyo de la oposición que nosotros lideramos, debería comenzar por indultar a todos los perseguidos políticos. Si el gobierno los indulta a todos, no a uno o a dos, sino a todos, y deroga la ley de comunicación y el decreto 16 (que regula y registra las organizaciones sociales), yo empezaría a creer que hay un cambio”.

Lasso ha enjuiciado al Socislismo del Siglo XXI, que gobierna Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua y ha dicho creer que no se trata de una corariente de izquierda. “No comparto las ideas del socialismo, pero respeto al socialismo moderno, que usted lo puede ver en Europa o en el período de la Concertación chilena también. El socialismo del siglo 21 no tiene nada de izquierda ni de socialista; lo que tiene es de totalitarismo, de abuso, de atropello, de mal manejo de la economía y eso se expresa en lo que estamos viendo en la Venezuela de hoy, y lo que se va a ver más profundizado en Ecuador también”.

Preguntado sobre la Presidenta Michelle Bachelet, ha respondido: “Sería injusto compararla con Correa. Yo creo que la Presidenta Bachelet es una demócrata que respeta las instituciones”.