Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Conaie ampliará su pedido de amnistías

ARCHIVO: Militarización de la población shuar de Nankints en el Puente de San Carlos. Foto enviada por la CONAIE.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) mantendrá una sesión extraordinaria con sus bases mañana en Unión Base (Pastaza), para elaborar un nuevo listado de personas que puedan ser favorecidas con la amnistía, y definir su posición frente al gobierno de Lenín Moreno.


Publicidad

El presidente de la organización, Jorge Herrera, dijo que se trata de un “alcance” de personas que no pudieron entrar en una nómina de 177 solicitudes de amnistía que se entregó a la Asamblea, debido a que no se había podido recoger los argumentos y requisitos legales de otros que se sienten afectados.

El pasado 30 de mayo, un centenar de indígenas y campesinos llegaron hasta el Legislativo para entregar los pedidos.

El presidente de la Asamblea, José Serrano, les dijo que “oportunamente recibirán una respuesta”, y que una comisión analizará sus pedidos. Esta todavía no se ha conformado.

La secretaria de Gestión de Política, Paola Pabón, indicó que 31 personas podrían recibir amnistías porque han sido acusadas de paralizar servicios públicos o incitar a la discordia.

Pero Herrera reseñó que estas solicitudes corresponden a casos relacionados con la libertad de expresión, de asociación y el derecho a la resistencia, y que se dieron cuando Serrano fue ministro del Interior.

“No estamos dispuestos a aceptar los niveles de prepotencia. Creemos que José Serrano es uno de los personajes que ha criminalizado la protesta, pero esperamos que se entienda que exigimos respeto a actuar en libertad”, dijo. (I)